Asegura presa Montegrande estará lista a nivel macro a finales de 2022

BARAHONA: El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, adelantó este jueves que el proyecto presa de Montegrande estará listo “por lo menos a nivel macro” para finales de este año 2022.

El funcionario afirmó que la megaobra ya está en un 84 % de ejecución, por lo que entiende que si queda algo inconcluso sería de menor magnitud.

“Se está trabajando 24 horas en el proyecto, a nivel financiero el Gobierno, el presidente y el equipo económico del Gobierno le ha dado todo el apoyo. Realmente hay una prioridad, hay un compromiso de terminar ese proyecto. Al final de este año el proyecto, a nivel macro, va a estar listo”, sentenció.

Dijo que debido a que es un proyecto grande, pudieran faltar algunos ajustes de compuertas que se hacen incluso en la parte operativa, pero que sí estaría listo para la referida fecha.

El director del Indrhi agregó que es entendible que solo desmantelar el equipo industrial para la ejecución del proyecto que busca irrigar miles de tareas de tierra en la zona, se tomaría unos cuatro meses “y hay que entenderlo”.

“Lo que es la presa en sí, el embalse, con el ritmo de trabajo que estamos ejecutando el proyecto va a estar listo a final de año”, refrendó.

Manifestó que la construcción de la presa de Montegrande va a “ritmo normal”, ya que cuenta con financiamiento y toda la determinación del Gobierno para su conclusión.

El funcionario aseguró que en la actualidad se está trabajando en el nivel 201, de un total de 207 metros que incluye la obras, aunque aclaró que esa parte final es la de mayor delicadeza en el trabajo.

Daño de Fiona

Olmedo Caba precisó que en cuanto a los daños dejados por el huracán Fiona a los sistemas de agua, los trabajos no se han detenido y se han ido rehabilitando algunos sistemas afectados.

Expuso que debido a las medidas preventivas que tomó el Indrhi, los daños del referido fenómeno atmosférico fueron menores.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp