Disponen perifoneo en Barahona por huracán Fiona


BARAHONA: Ante el inminente paso por República Dominicana de Fiona, que ya es un huracán categoría I, provocó que se reuniera de emergencia el Comité de Mitigación y Respuesta (CPMR), con los distintos entes del Estado, el cual encabezó el Alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, conjuntamente con el director regional de la Defensa Civil (DC), Carlos Confidente.

Fernández de la Cruz, quien ofreció detalles de las medidas que adoptaron, dijo que recibieron el mando del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de iniciar con evacuaciones de personas de esta localidad que viven en sitios que son vulnerables.

Pero, el síndico en la rueda de prensa en la que participó el director regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Juan Hilario Guzmán Badía, Oneyda Féliz Medina, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, entre otros, dijo que por el momento no harán desplazamientos de personas a albergues.

En cambio, explicó el ejecutivo municipal, se procederá a realizar un perifoneo por los distintos sectores de esta demarcación, sobre todo, en aquellos espacios poblacionales que son vulnerables cada temporada ciclónica.

Además, dijo que como medida preventiva desde ayer la Alcaldía comenzó un operativo de poda de árboles, limpieza de cañadas, entre otras acciones preventivas que buscan reducir los impactos que pudieran provocar las lluvias que se espera deje el huracán fiona a su paso por la región.

Albergues identificados

Carlos Confidente, Director Regional de la Defensa Civil (DC), dijo que están identificados los albergues para alojar a las personas residentes en sectores y comunidades vulnerables que pudieran ser desplazadas de sus respectivos hogares en caso de necesidad.

Confidente, dijo que tienen en total diez albergues o refugios identificados, entre los que se encuentran varias iglesias, ubicadas en los diversos sectores.

Sobre las escuelas, que son espacios para alojar a personas que son movilizadas de sus hogares como consecuencia de las lluvias, el director regional del organismo de socorro en esta ciudad, dijo que no serán usado por el momento, salvo en caso de extrema necesidad, ya que el año escolar está previsto inicie el próximo miércoles, el cual se aplazó para esa fecha precisamente por el inminente paso del fenómeno atmosférico.

Asimismo, dijo que está en contacto con los alcades y directores de juntas de distrito de la provincia, así como de la región para que procedan a adoptar las medidas correspondientes ante el paso del huracán categoría I.

ubicación de albergues, en caso de que haya necesidad de utilizarlos para alojar a personas que pudieran resultar afectadas con las lluvias.

Seguridad asegurada

En tanto que el general de brigada Juan Hilario Guzmán Badía, director regional Sur de la PN, con asiento en Barahona, dijo que la institución del orden está preparada para proveer seguridad y protección a la población.

Guzmán Badía, reveló que cuentan con el personal policial suficiente y necesario para hacer frente en cuanto a la seguridad de la población sobre todo, en los albergues a donde sean llevadas las personas que pudieran resultar afectadas por las lluvias que deje el fenómeno natural.

Hasta el momento la ciudad se observa en calma, muy poca movilidad de personas, el Mar Caribe está calmado, sin las olas que se esperan hasta el momento, pero en mercados y supermercados las personas acuden a proveerse de alimentos.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp