Leonardo Mercedes califica presa de Monte Grande como “la estafa del siglo”

BARAHONA:  Uno de los coordinadores de la Coalición Enriquillo, entidad que agrupa a organizaciones de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, llamó al presidente Luis Abinader a no inaugurar por partes o etapas el Proyecto Múltiple Monte Grande como le han sugerido algunos funcionarios, ya que una acción de esa naturaleza lo desacreditaría y desprestigiaría ante el pueblo, la sociedad nacional e internacional y toda la opinión pública. 

El ingeniero Leonardo Mercedes calificó como “la estafa del siglo” contra el Estado dominicano el hecho de que en una obra como el Proyecto Múltiple Monte Grande en la que, inicialmente, se invertiría poco más de 300 millones de dólares, se estima que podrían gastarse más de mil millones de dólares. 

“Esto nos lleva a decir que la firma Andrade-Gutiérrez, que ejecuta ese megaproyecto, es la Odebrecht del Gobierno de Luis Abinader. Es por eso que advertimos al presidente de la República tener cuidado con los pasos que se dan en relación al el Proyecto Múltiple Monte Grande”, dijo el ingeniero Leonard Mercedes al ser entrevistado por Mario Lara y Vianelo Perdomo en el programa Contraparte, que se produce en Hilando Fino TV. 

Esta aseveración del coordinador de la Coalición Enriquillo se produce a propósito de un anuncio hecho por el ministro de la Presidencia, Joel Santos y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, en el sentido de que, en los próximos días, el presidente Luis Abinader estaría entregando  390 viviendas a igual número de familias que serían desplazadas de las comunidades  Monte Grande, San Simón, Las Mesetas y Los Güiros, zona de influencia del referido proyecto. 

Según  ambos funcionarios, a esas familias también le serían entregas parcelas en un asentamiento campesino en compensación de los predios agrícolas que abandonarían o entrarían en la zona de influencia del Proyecto Múltiple Monte Grande. 

El ingeniero Leonardo Mercedes dijo que las viviendas a las que hacen referencia el ministro de la Presidencia y el director del INDRHI “son cajones vacíos, inhabitables, sin servicios básicos, no hay calles ni vías de acceso, falta de todo”. 

Leonardo Mercedes significó, además, que las tierras en las que serían asentados los campesinos son incultivables, no están aptas para sembrar nada, por lo que reitera su advertencia de que si el presidente Luis Abinader inaugura  el Proyecto Múltiple Monte Grande como se lo están sugiriendo cometería un grave error y sería altamente lamentable. 

Exitosa asamblea de la Coalición Enriquillo.-

 Por otra parte, el ingeniero Leonardo Castillo calificó de “exitosa” una asamblea celebrada este sábado en Barahona por la Coalición Enriquillo, acto en el que fue debatida la problemática de la región Suroeste y se plantearon posibles soluciones. 

“La Coalición Enriquillo, reunida en Asamblea con todas sus organizaciones en el local del CMD de esta ciudad de Barahona, después de analizar la situación de pobreza, atraso y discriminación oficial por la que atraviesa la región Enriquillo, evaluar el proceso de lucha desarrollado desde nuestra creación en abril del año pasado y las respuestas dadas por el gobierno a las necesidades y reclamos de los pueblos de la región”, se plantea en la primera parte de una proclama entregada en la asamblea. 

Los asambleístas dicen estar convencidos de la existencia de una decisión política en las altas esferas del poder y del gobierno de la República, vinculadas al turismo, a la minería y a la industria, de tronchar las posibilidades de desarrollo económico sostenible de la Región Enriquillo como IV Polo Turístico del país y de Barahona como “Provincia Ecoturística”, destruyendo el Bahoruco Oriental y sus riquezas hídricas, florística, faunística y biodiversidad y convirtiéndola en Zona Minera, con el objetivo de favorecer con exclusividad al “Enclave Turístico” de Cabo Rojo-Pedernales.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp