Imparten conferencia sobre derechos fundamentales de la niñez en Barahona

BARAHONA: El evento, al que asistieron decenas de personas, se llevó a cabo el pasado sábado 06 de agosto en el Salón Luis Díaz de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

En el marco de la misma disertaron los magistrados Maximo Matos Feliz y Juan de Las Nieves Sabino Ramos. Matos Feliz; Juez de la Corte de Apelación Civil del Dpto. Judicial de Barahona, de manera introductoria destacó el derecho a la dignidad e integridad de las personas como derechos que deben ser asistidos incluso antes de nacer y deben ser protegidos durante todo el transcurso de la vida.

 Por otro lado, Sabino Ramos; presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Depto. Judicial de San Pedro de Macorís, destacó la importancia de sensibilizarnos frente a la condición de vulnerabilidad o situación de desventaja en la que se encuentran los menores de edad frente a la sociedad, así como instó a tomar conciencia de los derechos fundamentales que como Estado se les deben garantizar con base en las normas correspondientes.

Finalizada la presentación de los expositores, la vicepresidenta de la asociación Yo Soy Barahona, Licda. Esmeralda Araujo, destacó que uno de los pilares principales de la organización es brindar capacitaciones que beneficien a la sociedad civil y que no sólo se orientan a las actividades benéficas, sino que el mayor legado que le pueden brindar a la juventud barahonera es el incremento de sus conocimientos. 

Finalmente, ambos magistrados fueron reconocidos por la asociación, agradeciendo en nombre de la población barahonera el esfuerzo que desde sus distintas áreas de desempeño realizan en favor de garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La actividad contó con la presencia de personalidades destacadas de Barahona;  entre ellas la magistrada Elidermia Ortiz Vargas; Juez de 1ra. Instancia del Tribunal N.N.A. de Barahona; el magistrado Juan  Francisco Carvajal; Juez de Corte de la Camara Penal Corte Apelacion de Barahona; Dalcia Yaquelin Bello Garó; presidenta del Colegio de Abogados (CARD) Filial Barahona y directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

Además Ramón Antonio Henríquez; presidente del Colegio de Notarios Filial Barahona, Jean Beltré; gerente de las Unidades de Programas de Plan International en el Sur, Joel Herasme Melo; presidente de la Fundación Herasme Melo Inc. Modesto Peña Cuello; presidente de la Asociación de Ajedrez Barahona, Yorik Piña;  de Rescate de Jóvenes Traviesos Barahona,  Emilio Reyes Novas: en representación de la Gobernación Provincial, Amos Yenny Urbaez Feliz;  Jose Luis Feliz; en representación de CONANI y Aderly de La Cruz; en representación de Noble Hearts Sports Ministry.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp