Dinero «no da» para terminar presa de Monte Grande

Tomado de La Lupa del Sur

BARAHONA: Casi se agota el préstamo inicial de US$249.6 millones de dólares que el Estado Dominicano tomó al Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), vía de financiación que luego cambió por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por los problemas políticos de Brasil.

Del préstamo queda solo unos U$48 millones por desembolsar (19.23%), que esperan se incluya en el presupuesto que se reformulará en el complementario como “capítulo a ejecutar”, pero no para terminar el proyecto que ya consumió el 80,77% de los casi 300 millones de dólares con los que inició Monte Grande.

El director el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, quien dio a conocer el dato, advirtió que el dinero restante «no alcanza» para terminar el Proyecto Múltiple Presa Monte Grande.

Caba, reveló para finalizar la obra, que se compone de cinco componentes, se requieren de al menos otros US$140 millones de dólares.

“El Gobierno asume esa parte y lo que discute con el banco es el financiamiento de las obras complementarias de Monte Grande, que están fuera del presupuesto de la presa”, explicó, tras asegurar que Monte Grande es la obra de infraestructura hidráulica de su tipo más importante del país y del Caribe.

Amagó mucho e hizo poco

Asimismo, para el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en lo relativo al proyecto, que inició el pasado gobierno, hizo mucho «amagos», pero asegura que ahora se reactivaron los trabajos, llevando el porcentaje de ejecución de un 41% en que lo encontraron en agosto de 2020 a un 80% al mismo período, pero de 2022.

Las estimaciones indican que controlará las inundaciones que genera el río Yaque del Sur en su cuenca baja, abastecerá el Acueducto Regional del Suoreste (ASURO), del que se abastecen Barahona, Bahoruco, Independencia y contribuirá a mejorar las condiciones de salubridad en esas provincias del sur del país.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp