Desempleo y marginalidad “rompe hogares” en Don Bosco

Barahona. – Comunitarios dicen que este sector de Barahona está “preñado de necesidades” y el gobierno no atiende ni soluciona los problemas de pobreza, marginalidad, falta de servicios básicos como agua, alcantarillado sanitario, centros de salud, desempleo, entre otras calamidades que afectan al sector Don Bosco, que los empuja a la lucha por mejores condiciones de vida para sus residentes.

Jorge Féliz y Aquilina Féliz Báez, convocaron a la prensa al sector para que representantes de medios de comunicación observen las condiciones en que se encuentra el lugar por la ausencia de servicios básicos que le permitan vivir con dignidad.

Jorge Féliz, dijo que la comunidad no soporta el alto coste de la vida, debido a la inflación, además, por los apagones, insalubridad, desempleo, lo que provoca la desintegración de las familias, por lo que advierten que coordinan una huelga interbarrial para que el gobierno atienda sus necesidades.

El dirigente comunitario, dijo que en caso de que las autoridades no den solución la problemática social que afecta a este barrio, en los próximos días se produciría lo que llama una “rebelión popular” porque se les atienda.

“Ustedes pueden observar en los rostros de las personas el nivel de miseria, de necesidad y de desesperanza. La falta de empleo empuja a la desintegración del núcleo familiar, frente a ese estado de cosas es necesaria la lucha permanente que presione al gobierno a dar solución real a nuestras problemáticas sociales”, expuso el líder barrial.

Aquilina Féliz Báez, dijo que la mayor situación frente a esta problemática la enfrentan las amas de casas que ven como sus maridos ante la falta de conseguir en un día de trabajo para llevar el sustento de cada día al hogar destruye sus hogares.

Señala que hay una alta proporción de “hogares rotos” porque los hombres abandonan a sus familias ante la imposibilidad de obtener un empleo para conseguir dinero que le permita dar de comer a sus hijos e hijas.

Con preocupación, señala que la ruptura de los hogares es una problemática muy peligrosa porque aumenta el número de hogares monoparentales, por lo que señala que, en vez de apostar a la cohesión del hogar lo que se hace es contribuir a su desintegración, un aspecto muy grave –razona- por lo que implica para la sociedad en el mediano corto y largo plazo.

Tanto Féliz como Féliz Báez, reconocen que en el tema en el tema de la violencia inciden múltiples factores, pero que el alto número de desocupados en la comunidad, el abandono de los hogares por parte de conyugues y dejar como cabeza de hogar a la mujer, no solo contribuye a profundizar este flagelo social, sino que, afirman que impacta en la violencia social que afecta a esta provincia Barahona, el cual pudiera volverse insostenible en el futuro.

Afirman que el gobierno no deja otra salida a la comunidad que el de la lucha organizada y sistemática para conseguir solución a sus problemas, por lo que anuncian que coordinan con otros 8 barrios para una huelga interbarrial en las próximas semanas.

Dan un plazo de 45 días a las autoridades para que comiencen a dar solución real a los distintos problemas que los aquejan, ya que si en ese lapso de tiempo no logran alguna cosa, se verán precisados a tener que lanzarse a las calles para arrancarle a las autoridades soluciones concretas de la situación que los aqueja.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp