Presa de Monte Grande es la gran apuesta del Estado para la región sur

Por Yasmel Corporán
listindiario.com

BARAHONA: Uno de los compro­misos más grandes de la actual gestión de gobierno con la región Sur es la terminación de la presa de Monte Gran­de, la cual impactaría posi­tivamente la vida de cien­tos de miles de personas, especialmente de residen­tes en las provincias sureñas Bahoruco, Independencia, Barahona y Azua.

Según el actual direc­tor ejecutivo del Institu­to Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ol­medo Caba, al asumir su posición en el año 2020 recibió la obra avanzada a 40%. En tal sentido, mani­festó que desde ese perío­do de tiempo “han trabaja­do incansablemente” para adelantar el proyecto y lle­varla a un 74% de avance físico general. El funciona­rio precisó que la inversión en la presa Monte Grande desde agosto 2020 hasta mayo de este año asciende al monto de 6,797 millones de pesos. Recordó que la ca­pacidad de almacenamiento del embalse es de 350 millo­nes de metros cúbicos.

Igualmente, expresó que generará beneficios direc­tos a unas 453,514 personas que “podrán protegerse de las crecidas del río Yaque del Sur, lo que evitará las inun­daciones, y contarán con un suministro fijo de agua po­table”. El proyecto también contempla la construcción de muros o diques de pro­tección en ambos márgenes del río.

Otra de las bondades del embalse es el suministro de agua para riego de cultivos en 350,000 tareas “donde se logrará una expansión de la superficie bajo regadío y el incremento de la productivi­dad agrícola en la zona”.

Aunque la construcción ya se encuentra muy avan­zada, de acuerdo al servi­dor público “el compromiso es entregar la obra a fina­les de 2022”, señalando, en ese mismo orden, que el presidente Luis Abinader declaró de “alta prioridad” el proyecto.

Centro poblado

Uno de los procesos que se ejecutan colateralmente a la construcción del embal­se, es el desalojo de las per­sonas que viven en zonas colindantes al escenario donde se realiza la obra.

Para llevar a cabo la reubicación de estos ciuda­danos, se construyó un cen­tro poblado para el trasla­do de las 390 familias de las comunidades Monte Gran­de, Los Güiros, La Meseta y San Simón.

 Según precisó Caba, el centro poblado contará con un suministro de agua potable, planta de trata­miento de aguas residua­les, cementerio, centro co­munal, iglesia, escuela, clínica rural, áreas depor­tivas y de recreación así como calles, aceras y con­tenes. Esto último, aún en fase de construcción.

“Tenemos previsto poder entregarle a cada familia su nueva vivienda en el mes de Agosto”, adelantó el titular del Indrhi.

Otras obras

Además de la termina­ción de la presa de Mon­te Grande, la institución se ha embarcado desde el año 2020 en una serie de inicia­tivas ambiciosas, pero muy beneficiosas, como los pro­yectos de adecuación y pro­tección de la cuenca del río Yuna y de desarrollo agríco­la Azua II- Pueblo Viejo.

Sensibilización

“De nada vale la obra si no hay sensibilización sobre el uso responsa­ble del agua”, aseguró Juan Saldaña, director de Planificación para el Fortalecimiento Institu­cional, quien refirió tam­bién que el indrhi se ha abocado desde hace más de 25 años en la tarea de promover la educación y el cuidado del agua co­mo recurso.

Según el funcionario, “no importa cuánto se invierta en presas, dre­najes o sistemas de rie­go, si no instruimos a las personas para que aprendan cómo cuidar el agua, para que tengan conciencia de lo que sig­nifica carecer de ella en la cotidianeidad, por eso tratamos de hacer esa la­bor de educación”.


Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp