Coalición Enriquillo saluda decisión de dejar sin efecto contrato de arrendamiento hotel Guarocuya

BARAHONA: La Coalición Enriquillo saluda la decisión del presidente Luis Abinader, de dejar sin efecto el contrato de arrendamiento por 30 años de nuestro emblemático hotel Guarocuya, de esta ciudad de Barahona, entre la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Desarrollo del Turismo-Corphotels y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, con el cual se proyectaba establecer en sus instalaciones un centro de salud para el tratamiento de las enfermedades cancerígenas en la población de la región Suroeste del país.

La saludamos y nos regocijamos por esta inteligente y certera decisión, por cuanto responde oportuna y satisfactoriamente al anhelo y disposición de nuestra comunidad barahonera de preservar su patrimonio monumental, cultural y espiritual, de defender el desarrollo progresivo de sus actividades sociales y productivas y los intereses de sus sectores económicos, comerciales y turísticos, razón por la que se levantó a una sola voz para reclamar la detención de tales propósitos, que de ser concretizados afectarían su desarrollo. 

El hotel Guarocuya representa un icono de la identidad cultural del pueblo de Barahona y su existencia está estrechamente vinculada a la historia de su desarrollo socioeconómico y espiritual, destruirlo hubiese sido un rudo golpe a su conciencia colectiva. En esta nueva etapa de su existencia, recuperado por el Estado, deberá convertirse en instrumento del desarrollo del IV Polo Turístico del país y de Barahona como Provincia Ecoturística, funcionando como Hotel-Escuela con la misión de preparar los recursos humanos que éste demandará y en el que la calidad de los diferentes servicios que se ofrezcan sea garantizada, al ser aperados por los mismos estudiantes bajo la dirección de sus respectivos maestros. Ideal sería que la gestión, administración y operación de este “Buque Insignia” del hotelería regional quedara en manos barahoneras. 

Felicitamos a nuestro laborioso y valiente pueblo de Barahona ante esta significativa victoria, pues supo responder de forma inmediata y unido a nuestro llamado a rechazar firme y decididamente el despropósito que acabamos de derrotar. Esa unidad y decisión de lucha debemos mantenerla y fortalecerla para las próximas jornadas que desarrollaremos en defensa de los recursos naturales y patrimoniales, el bienestar y el desarrollo.   
   
Creemos que esta vez, como en otras, el señor presidente ha sido muy sensato y receptivo, al ser capaz de “echar para atrás” una transacción a todas luces desacertada, además de ilegal, por cuanto violaba la propia ley de Corphotels, No.542-69, que fue promovida por intereses grupales y personales a espaldas de nuestra pueblo sin tomar en cuenta sus principales necesidades locales, provinciales y regionales , como tampoco la institucionalidad existente, pues el Ministerio de Salud Pública, rector del Sistema Nacional de Salud y responsable de su desarrollo, políticas y planes fue excluido totalmente del proceso, y a todos los niveles.

Gracias, señor presidente. Esperamos igual sensatez, receptividad y corrección frente al reiterado clamor de nuestro pueblo para que usted nos devuelva la paz y la esperanza de un futuro desarrollo y bienestar y: 

1. Prohíba la explotación minera del Bahoruco Oriental (BO), rescinda las concesiones otorgadas por el gobierno anterior a la Belfond Enterprise y compartes que lo depredan, incorpore el BO al Monumento Natural Padre Miguel Fuertes e integre este rico y único ecosistema al Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

2. Declare el puerto de nuestra ciudad “Puerto Turístico”, prohíba la exportación a granel de materiales minero que por él se realizan, a fin de proteger la salud humana y ambiental de nuestro pueblo, y disponga la construcción del puerto de carga en Punta Manzanilla (prediseñado) y el traslado allí de las operaciones de exportación industrial y agrícola. 

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp