Propuestas y labor docente de Ramón López candidato a Subdirector Académico Recinto UASD Barahona


Maestro Ramón López Ynoa. 

Candidato a Subdirector Académico Recinto UASD Barahona


Nació en Canca La Piedra, Santiago de los Caballeros. Desde temprana edad abrazó la profesión más virtuosa que existe, la de ser maestro. 

Laboró como docente en los diferentes niveles de la enseñanza preuniversitaria y ocupó posiciones de dirección, desde director de centros educativos del nivel secundario, director de distrito educativo, técnico distrital, subdirector regional de Educación, y director regional de Educación (2018). En la educación superior ha sido docente por más 33 años en diversas universidades tanto privadas como en la UASD. 

Actualmente, además de profesor adjunto de la escuela de Biología, se desempeña como Encargado de la Unidad de Investigación en la UASD RECINTO BARAHONA (2018-2022) y titular en representación del Consejo Doctoral UASD Barahona ante el Consejo Superior de Doctores (CSUD) de la UASD. 

Como parte de su formación académica es doctor en Educación, con maestrías en varias concentraciones en Educación y maestría en Ecología y Ambiente, varias especialidades y múltiples diplomados de actualización académica, realizados en el país y en el exterior. Ha participado como ponente en congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales en las áreas de Educación como de la biología. 

Entre su accionar universitario está haber sido director de la Unidad de Postgrado y Educación Continuada UASD-Barahona, miembro del Consejo Directivo del CURSO-UASD, dirigente de la Asociación de Profesores del ASOPROCURSO, y   dirigente de la Asociación de profesores del CURO-UASD.

Su propuesta de gestión en la Subdirección académica UASD BARAHONA 2022-2026 está enfocada a:  

Implementar procesos de gestión y mediaciones académicas articuladas y en constantes mejoras en procura de que las funciones misionales de la universidad puedan desarrollarse en la región Enriquillo de manera pertinente y oportuna y que generen un entorno académico de calidad integral bajo el criterio unificado 

Acciones estratégicas, entre otras:

AE.1. Adecuación de la estructura académica a la luz de la nueva condición de recinto con criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, a partir de procesos estandarizados.

AE.15 Adopción del Modelo de Calidad MCG-UASD RECINTO-BARAHONA asociado al Ciclo de la Mejora Continua (P-H-V-A) como guía de la gestión.

AE.24 Optimización del recurso áulico asignando a docentes locales, preferentemente, la docencia de los primeros cuatro días de la semana.  

AE.25 Desarrollo de un plan orientado a optimizar las ofertas académicas con nuevas opciones de carreras y programas académicos de pregrado y grado según demanda de la región.

AE.47 Realización en colaboración con la colaboración de la ASOPROUASD BARAHONA de encuentros sociales y esparcimiento y de una ambientación de hospitalidad distinguida a los maestros residentes y no residentes.

AE.54 Adoptar mecanismos de beneficio a los estudiantes, tales como: sistemas de becas y financiamiento a estudiantes, nuevos programas de becas dirigidos a estudiantes en condición de pobreza extrema.

AE.61 Creación del Sistema de Información y Bibliotecas, SIBI, articulando los servicios en físico con los virtuales. 

AE.68 Promover el intercambio académico y cultural de docentes, investigadores. extensionistas y estudiantes entre los diferentes recintos, centros y subcentros.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp