Mesa Sindical exige a las AFP “No cargar” a sus afiliados

BARAHONA: La Mesa Sindical CNTD-CNUS exige a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “No cargar” a sus afiliados la abusiva decisión del saldo negativo de una alegada apreciación del peso dominicano sobre el dólar.

Indican que el artículo 103 que crea la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), establece que, “todos los afiliados gozarán de garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta de capitalización individual”.

“Aún más, el artículo 104 de la referida (Ley 87-01), destaca que todas las AFP deberán mantener con carácter obligatorio una cuenta denominada garantia de rentabilidad destinada exclusivamente a completar la rentabilidad mínima exigida por la Ley 87-01 y sus normas complementarias cuando la misma resulte insuficiente”, señalan.

Además, señala que conforme al artículo 106 de la Ley 87-01, el Estado dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), es el garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódicas.

“Además, tiene la responsabilidad inalienable de pagar todas las previsiones y acciones que establece la ley y sus normas complementarias, a fin de asegurar el canal cumplimiento de sus objetivos sociales”, recuerda.

Aprovechan, asimismo, que se discute la reforma a la Ley 87-01 para que los congresistas en las discusiones desarrollan para alcanzar una seguridad social integral, más humana, se planten que el sistema de pensión esté totalmente dirigido por el Estado dominicano.

Consideran que esa es la única garantía de que los afiliados al Sistema de Pensiones por vejez, discapacidad y sobrevivencia.

El planteamiento fue hecho en rueda de prensa en la que participaron los secretarios generales CNTD, Francisco Féliz, CNUS, José Vásquez, la asesora en Seguridad Social y Departamento de la Mujer Omayra Mañán, Sindicato de la Construcción, así como dirigentes portuarios, entre otros.


Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp