Maestro Ramón López felicita a las secretarias de la UASD y del país en su día

BARAHONA: El aspirante a la Subdirección Académica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Barahona, el maestro Ramón Alberto López Ynoa, felicitó en su día a las secretarias y secretarios de la casa de altos estudios y afirmó que sin el trabajo de este personal sería imposible el desarrollo académico y el fortalecimiento institucional de la Primada de América.

López Ynoa dijo que las secretarias son imprescindibles, ya que son quienes  llevan el control de toda la información y el trabajo en las oficinas, por eso la UASD no se queda atrás y las reconoce es este su día.

"El rol de una secretaria es un trabajo difícil pero muy gratificante, que requiere de un gran esfuerzo diario, os hombres y mujeres que tienen la oportunidad de contar con el apoyo y la eficiencia de una secretaria deberían demostrarle de vez en cuando lo importante que ella son para las empresas", subrayo López Ynoa.

"Además de las secretarias de la UASD también felicito a las secrtarias de todo el pais en especial a las de la región Enriquillo", señaló el catedrático medante un despacho de prensa.

Recordó que la palabra “secretaria” proviene de la palabra “secreto”, debido a que es responsable de mantener en reserva los asuntos de su jefe. Es por esta razón que la mayoría de secretarias es considerada por sus jefes como su brazo derecho o persona de gran confianza.

Por que se celebra el dia de las secretarias en el país

En el año 1970 fue celebrado el Primer Congreso Internacional de Secretarias, en Buenos Aires, Argentina con la representación de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, quienes constituyeron la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS) y escogieron el día de la reunión, el 26 de abril, como fecha de celebración.

Para esa fecha, en 1971, se funda en nuestro país la  Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC) y se adopta también el 26 de abril como el «Día de la Secretaria», que se comienza a celebrar a partir del año 1972. 

El 5 de febrero del 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se emite el decreto 552 que lo declara día oficial.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp