Instituciones de la Diócesis de Barahona celebran Día Mundial de la Tierra

Batey Cinco, Bahoruco: Con el lema: “Escuchar el grito de los campesinos y los pobres es proteger la tierra”, la Diócesis de Barahona y sus instituciones celebraron, ayer viernes, 22 de abril, 2022, el Día Mundial de la Madre Tierra en la comunidad de Batey Cinco, provincia Bahoruco. 

Las instituciones diocesanas: Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Radio Enriquillo, Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y Pastoral Social Cáritas, dedicaron el evento de este año a la defensa de los campesinos que han sido despojados de sus tierras por parte de empresas privadas que inciden en esa zona cañera. 

El pasado año, la celebración se enfocó en motivar a los habitantes de la Región Enriquillo en tomar conciencia de las amenazas al que es sometido el Bahoruco Oriental, que forma parte de la Sierra del mismo nombre en su parte este, con grandes proyectos de explotación minera que hieren de muerte la fuente de la vida que es el agua. 

En esta tradicional celebración, estuvo como invitado especial el señor Jovanny Krawinkel, secretario de la Comisión Episcopal de Ecología y Medio Ambiente y el encargado de producción del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Leo Colón. 

Jovanny Krawinkel, compartió el tema del “Uso de la Tierra en la visión del Papa Francisco y su Encíclica Laudato Sí" como parte de la Doctrina Social de la Iglesia en su defensa a los más pobres y con visión sostenible del uso de los recursos naturales en su uso para la alimentación humana. 

"lo que hagamos o no hagamos afectará el presente y el futuro de nuestra supervivencia como especie humana en el único planeta habitable que tenemos: el planeta Tierra", expresó Krawinkel. 

Previo a la intervención del ingeniero Leo Colón, varios comunitarios expusieron la situación difícil que enfrentan en esa zona cañera, destacando la manera brutal en la que son despojados de sus tierras por militares que envían estas empresas privadas que tienen grandes porciones de tierras ocupadas y que pretenden adueñarse de las pocas que les quedan a los campesinos como medio de sustento económico. 

De su lado, el funcionario del IAD, después de escuchar los testimonios de varios comunitarios, informó que la institución está ejecutando un diagnóstico nacional de los 586 asentamientos campesinos establecidos por esta institución con el propósito de determinar el estado o situación de la infraestructura física de apoyo a la producción y otros aspectos de los asentamientos campesinos. 

También comunicó qué, dentro de esa línea de gestión, se está determinando la necesidad de captar nuevas tierras para ser distribuidas entre las masas campesinas del área rural del país; así como también, la necesidad de realización de saneamiento con el propósito de ir seleccionando nuevos parceleros y parceleras en los terrenos de los asentamientos campesinos establecidos cuya parcelas han sido abandonadas o vendidas por parte de sus beneficiarios originales. 

En el evento, estuvo presente  el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, quien, en nombre de monseñor Andrés N. Romero Càrdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona, tomó la palabra para saludar a los participantes y propuso la creación del himno al Día Mundial de la Tierra. 

De igual modo, estuvo presente el reverendo padre Antonio Fernández Rodríguez, director de FUNDASUR; el reverendo padre Quintero Galva CICM, párroco de Batey 5; Lic. Manuel Pérez del Centro de Promoción al Campecino Lemba; la Licda. Oneida Féliz, de ASOMURE; además de otros representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp