Gobierno busca US$623 millones más para la presa de Monte Grande

BARAHONA: El Poder Ejecutivo busca que el Congreso Nacional le autorice por ley una adenda para poder concluir los trabajos en la presa de Monte Grande, cuyos contratos ascenderían a un monto global de 623.4 millones de dólares. 

De esa cantidad, 589 millones de dólares sería el monto autorizado para la terminación de la presa y 35 millones de dólares para la contratación de la supervisión de la obra. El proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, el pasado 28 de marzo, es objeto de estudio por parte de la Comisión de Hacienda en el Senado desde el pasado 31 de marzo.

El presidente Luis Abinader explica en la carta remitida a Eduardo Estrella, presidente del Senado, que el proyecto de ley especial autorizaría al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) adendar por encima del 25 % establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

 Señala que es la “única forma de garantizar la terminación del contrato para los estudios, diseños, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua”.

 De acuerdo a lo expresado por el jefe del Estado, el proyecto que se autorizaría contratar sería exclusivamente para lograr la terminación de la fase III de la obra y la construcción de las infraestructuras complementarias quedarían excluidas. 

De ser necesarias, aclara, deberían agotar los procedimientos legales previstos. A través de ese proyecto de ley se autorizaría al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) aumentar el umbral máximo de incremento del 50 % del monto del contrato original permitido por la ley 340-06. 

Peregrinaje de la obra

La iniciativa de construir esa obra data del 2009, aunque fue en julio de 2010 que el presidente de entonces, Leonel Fernández dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción. 

El presidente Abinader dio a conocer en febrero del año pasado que acordó con el consorcio Monte Grande que terminar los trabajos en agosto próximo. La presa beneficiará la región Sur a través del suministro de agua potable, irrigación y contención de inundaciones.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp