VIDEO: Muebles de cana: El sustento de una familia por años en La Lista de Barahona


Por Carolina Oleaga

BARAHONA.- En una humilde casita de la comunidad de La Lista de Barahona, una pareja de esposos de 70 y 62 años encabezan una pequeña compañía dedicada a la fabricación de muebles de cana.

El pequeño pueblo donde nacieron y crecieron no fue limitante para los grandes sueños de Fabio Cabalo y su esposa Rosa Emilia Rubio, ya que desde su unión en matrimonio hace más 30 años, la pareja  ha logrado construir todo un imperio con la fabricación de sillas, muebles y mecedoras a base de Cana.  Oficio que aprendieron desde muy temprana edad.

El esfuerzo, dedicación y la pasión con la realizan esta labor, ha dado sus frutos, pues con este negocio pudieron sacar a camino  a sus seis hijos y en la actualidad se ha convertido en una fuente de empleo para la comunidad de la Lista de Barahona.

“Tenemos varias personas para nosotros, hay dos que están trabajando y otro que está preparando camas” dice Rosa Emilia Rubio

“Yo he echado mi familia para adelante, mis hijos son profesionales,  mi esposa es profesor…tenemos casa aquí, en la capital”, expresó Fabio Cabalo.

Con el paso de los años su creatividad ha ido en aumento y con ello la diversificación de la actividad comercial que le ha proporcionado por décadas el sustento de su familia.

“Hemos ido evolucionando, aquí se hace…gabinete de cualquier tipo de madera”, dice Cabalo.

Y es que esta pareja de 70 y 62 años de edad no conoce obstáculo cuando de alcanzar metas se refiere.

En su propio hogar, levantaron su pequeño taller, mientras que la galería y marquesina les sirven de almacén para guardar los productos que están listos para ser exhibidos justo frente a su vivienda.

“Mis hijos cuando vienen me pelean, mami pero vas a poner el trabajo encima de la cama? Pero yo le digo, de esto ustedes se criaron”, Emilia Rubio.

La pareja asegura, que en este pequeño pueblo de La Lista, la fabricación de sillas de cana ya es una tradición que se ejerce de generación en generación.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp