Inicia temporada de veda para langostas y cangrejos

BARAHONA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales recordó la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos desde este martes primero de marzo hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.

La medida busca dar cumplimiento al Decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012, el Decreto 6-18 del 5 de enero de 2018 y está en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Del grupo de las langostas que entran en veda figuran la espinosa; la pinta o langostino, la piedra y la mamá langosta, mientras que en los cangrejos abarcan paloma de cueva, zumba o pelú; cangrejo moro; cangrejito rojo y la jaiba sirica.

El ministro Orlando Jorge Mera instó a la población evitar comprar y consumir estas especies para contribuir a la conservación de las mismas e hizo un llamado a los pescadores, cangrejeros y comerciantes a no violar las regulaciones establecidas a fin de evitar sanciones contenidas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas especies de langostas y cangrejos representan un equilibrio en el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. De igual forma, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp