Inicia primera Feria Agropecuaria del Sur en Barahona

BARAHONA: El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, encabezó este sábado el inicio de la primera Feria Agropecuaria del Sur (Agropesur), con la que el gobierno busca impulsar el potencial agrícola y pecuario de la Región Enriquillo.

La feria se extenderá hasta mañana domingo y se realiza en el salón multiuso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona.

Esta es la primera de ocho grandes ferias regionales que el gobierno realizará este año para abrir nuevas oportunidades de negocios locales e internacionales en beneficio de productores.

Durante los dos días de feria se exhibirán novedades tecnológicas aplicadas a la agricultura, variedad de productos agropecuarios que se cultivan en el Sur: plátanos, café, cacao, caña, coco, frutales, miel, aguacate, entre otros y se comercializarán a bajos precios los productos a la población.

El ministro Cruz, afirmó que el Gabinete Agropecuario, que encabezan la entidad y sus 24 dependencias, presentará las iniciativas impulsadas por el presidente Luis Abinader para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Asimismo, dijo que el trabajo que viene desarrollando el equipo del sector agropecuario puede afirmarse que la seguridad alimentaria de la República Dominicana está garantizada, pese a los altos costes, inflación y al entorno internacional matizado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dijo que el sector agropecuario comenzó a crecer desde el pasado enero con un 3.6%, asegurando que “arrancamos bien y vamos a terminar bien el año también”.

“Como lo hicimos en el año 2021 con producción récord de los principales productos de la canasta familiar”, informó Cruz durante el discurso central.

Cruz dijo que la región Enriquillo tiene más de un millón 400 mil tareas sembradas de plátano, guineo, café, cebolla, hortalizas, “produce de todo y todo se lleva a la mesa de los dominicanos y dominicanas”.

¿Quiénes participan?

En la feria, que se desarrolla durante este fin de semana, participan productores, asociaciones, cooperativas, comerciantes, cadenas de supermercados, exportadores y certificadoras, además, delegaciones, representantes del cuerpo diplomático, así como empresarios, quienes podrán ver la producción agropecuaria y sus atractivos en esta zona.

La exposición agropecuaria tendrá zonas de recreación eventos y charlas organizadas por las empresas y organismos participantes y, además, presentaciones artísticas y culturales.

A través de estas ferias Agricultura busca generar un espacio de interacción entre los sectores empresariales, agropecuarios y de comercialización, creando un proceso de fortalecimiento en la cadena agropecuaria y mejores condiciones de viabilidad y sostenibilidad.

En el acto participaron las cuatro gobernadoras de la región, hablando en su representación la anfitriona Dionnes M. González Medrano, también el director de la UASD Recinto Barahona, entre otras autoridades del sector agropecuario, del Congreso y de los gobiernos locales.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp