Carlos García llama honrar a los patriotas de la Independencia Dominicana


BARAHONA:  Al comemorarse 
este domingo el 178 aniversario de la Independencia el ex candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García, llamó a los dominicanos a recordar y honrar a los patriotas, que lucharon arduamente sacrificando todo para lograr la independencia y libertad de la República Dominicana.

García, recordó el movimiento que provocó la Independencia inició con una sociedad secreta denominada La Trinitaria, iniciativa gestada por Juan Pablo Duarte, junto a un grupo de jóvenes dominicanos con la intención de establecer la República Dominicana como una nación libre independiente y poner fin a la ocupación haitiana.

El dirigente politico La Trinitaria fue la entidad secreta genésica de la Independencia de la República Dominicana, su estructura tenía elementos formativos para lograr el pensamiento de Duarte mediante una insurrección armada contra los haitianos. 

Hay consenso en que fue fundada a las 11 de la mañana del día 16 de julio de 1838, en la casa de la ilustre Josefa (Chepita) Pérez de la Paz, la madre del patriota Juan Isidro Pérez.

Nueve fueron los fundadores de La Trinitaria: Juan Pablo Duarte, José María Serra, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Benito González, Felipe Alfau, Féliz María Ruiz, Jacinto de la Concha y Juan Nepomuceno Ravelo.

Aunque la misión de cada uno de ellos era agregar nuevos miembros, como ocurrió con la incorporación de Sánchez, Mella, Remigio del Castillo y otros, lo cierto es que al decir de Ramón Lugo Lovatón los trinitarios no pasaron de 20, “sin repetir nombres y sin excluir a ninguno.”

El objetivo central de esa sociedad de carácter secreto era unir las fuerzas necesarias para proclamar la Independencia Nacional, y con ella quitarle al pueblo dominicano el yugo haitiano, convirtiendo a la nación que Duarte soñó en un pueblo libre a perpetuidad.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp