Médicos hacen propuestas de cara al manejo Covid-19, en "Acción de la Tarde"

Por Carlos Julio Féliz Vidal

BARAHONA: Tres reputados médicos dominicanos, hicieron varias propuestas significativas para el manejo del Covid y el alto incremento de casos que se registran el país  con la presencia de la variante ómicron.

Los doctores César Gamalier Matos Polanco, Gerente de Medicina Critica de la Plaza de la Salud, Clemente Terrero, Director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y la neuróloga Cici Feliz, profesora de la  Universidad Complutense de Madrid, al participar en el programa Radial Interactivo Acción de la Tarde, coincidieron en señalar que la variante ómicron es más expansiva, pero menos graves que las anteriores. 

Matos Polanco entiende que el sistema no está llamado a colapsar, por dos razones, la vacunacion previa y los pocos días de internamiento que se registran con la varianteómicron, sin embargo, identificó a varios grupos vulnerables, con comorbilidades, o que usan tabaco, hookah, o que presentan otras condiciones respiratorias,  como posibles de agravarse, e incluso perder la vida en caso de infectarse con la quinta ola de Covid, por lo que  propuso seguirse vacunado, usar las mascarillas y alejarse del teteo.

El doctor Clemente Terrero,   propuso continuar la vacunación,  seguir con las medidas preventivas, al tiempo que sugirió, a título personal, no como funcionario del sistema, aplazar las clases presenciales por dos semanas, hasta que baje la ola de contagios.

La doctora Cici Feliz, al abordar las secuelas neurológicas del Covid, que afectan a los pacientes en áreas tan sensibles como la pérdida de la memoria y la cognición, que perduran mucho tiempo después de que el paciente da negativo a las pruebas, sugirió que en República Dominicana se creen unidades de atención de Covid persistente, que podrían estar integradas por psiquiatras, internistas o médicos de familia, para asegurarle a los pacientes afectados por el estrés post covid, la debida calidad de vida y la dignidad personal.

Los galenos intercambiaron impresiones con el Coordinador del Programa Acción de la Tarde, doctor Carlos Julio Feliz Vidal y los comunicadores Emma Perez, Odalis Ramirez, Still Perez, Eulys Peña y Greysi Feliz Pineda, conductores del programa Acción de la Tarde.

El programa Acción de la Tarde se transmite por la emisora Palma 90.7 FM, de lunes a viernes, en horario de 3 a 5 PM y se retransmite por las Emisoras Café 90 y Karicias 95 FM, en Miami, USA.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp