El alcalde rechaza Contraloría haya embargado cuentas bancarias al cabildo de Barahona

Por José Medina
Tomado de Armario Libre

El alcalde de Barahona, Míctor Fernández, rechaza Contraloría haya embargado siete cuentas bancarias al cabildo; informa auditores trabajan período 2016-2020 y no han llegado a su gestión

BARAHONA: El alcaldeMíctor Fernández, rechazó que la Contraloría General de la República haya bloqueado las siete cuentas bancarias del ayuntamiento, al encontrar presuntas anomalías en los trabajos investigativos que realizan al cabildo desde finales del año pasado.

Fernández, además, informó que los auditores no han llegado a su gestión, y que desde que llegaron al ayuntamiento, están auditando la gestión del 2016-2020, de su antecesor, Noel Octavio Suberví Nin (Tavito).

En Barahona ha corrido como pólvora que los técnicos de la Contraloría habrían cerrado las cuentas en el Banco de Reservas del ayuntamiento.

Entre las cuentas bancarias cerradas o bloqueadas, estarían las 040-003170-1, sobre Regalía; la 040-003222-8, Receptora; la 040-003248-1, Educación, la 040-004136-7, Especializada; la 040-200919-3, Inversión; la 040-200934-7, Personal, y la 040-400001-0, Servicios.

“Le informo que por ley está prohibido bloquear o embargar cuentas de los ayuntamientos, toda vez que los fondos de los ayuntamientos tienen un carácter social. Además, ¿cuál sería la razón de embargar esas cuentas?”, dijo y se preguntó el ejecutivo municipal de Barahona, al preguntarle si era verdad lo que se ha informado de manera no oficial en Barahona.

Dijo que la Contraloría General de la República no puede bloquear cuenta de institución alguna, porque no es una entidad represiva.

Sin embargo, al informarle que se puede auxiliar del Ministerio Público y a través de un juez, conseguir una sentencia; respondió.

“Previo debe haber una querella, formalmente presentada, pero no para congelar cuentas, sino para la suspensión del alcalde u otro funcionario que ellos entiendan que sea responsable de violación a la ley”.

La dirección del periódico ripostó y le expresó que cuando se realiza una auditoría y se encuentran ciertas anormalidades, el organismo competente, puede, a través de un juez, bloquear las cuentas para que no continúe el despilfarro, si ese es el caso. No volvió a responder.

Ante la pregunta, en varias ocasiones, si el ayuntamiento de Barahona está bien, Fernández no respondió, “no sabemos si no vio la pregunta o simplemente la obvió”.

“Nosotros somos instituciones independientes que solo podemos ser afectado o intervenidos por una orden de un juez competente”, precisó.

Desde el mes de diciembre pasado, técnicos de la Contraloría están auditando en el cabildo barahonero, y a pesar de que Fernández, informó en una ocasión que habrían tomado decisiones a su gestión, ahora sostiene que están trabajando el período 2016-2000.

“Aún no han llegado al período mío. Están trabajando los años 2016-2020”, sostuvo.

Sin preguntarle, Fernández informó que lo que pasa es que Presupuesto tiene problemas en la plataforma, y no ha podido transferir a ningún ayuntamiento del país, por lo que afirmó, ningún cabildo ha pagado.

Precisó, que, por esa razón, además, algunas instituciones del Gobierno no han podido pagar el salario de enero.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp