Colegio Médico Dominicano dice que el 20% de médicos hospital Jaime Mota tiene covid


Barahona. – De una matrícula de 150 médicos que tiene el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, 30 está infectados de coronavirus, una situación que preocupa a la presidenta de la Interprovincial Barahona/Pedernales, del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La doctora Hilda T. Encarnación Mateo y José Antonio Santana, presidente Interprovincial y Regional, respectivamente del CMD, dijeron, además, que de los 30 de sus colegas infectados con el virus, se suman 20 enfermeras y 13 empleados del área administrativa.

En el caso de los médicos la cifra de infectados alcanza el 20% del total de la plantilla de facultativos que tiene el principal centro de salud de la región.

La doctora Encarnación Mateo, dijo que si no se toman los correctivos pertinentes para afrontar la situación por la que atraviesa el principal centro médico del Suroeste, podría colapsar sistema sanitario en esta demarcación.

Para evitar el colapso

Es por esa situación que, frente a esta compleja situación como consecuencia de la quinta ola de la pandemia del nuevo coronavirus, es que el CMD en esta localidad hizo varias propuestas a las autoridades sanitarias locales.

La líder de los médicos en esta jurisdicción, dijo que como forma de afrontar la difícil y preocupante situación es que proponen que los servicios presenciales se hagan de 24 horas y que se limiten las visitas a pacientes que están ingresados.

Otra propuesta que tanto la doctora Encarnación Mateo y el doctor Santana hicieron a la Dirección Médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, es la de postergar las cirugías electivas que no son prioritarias en el actual contexto de la pandemia.

Asimismo, dijo mantener aquellas intervenciones quirúrgicas que so de emergencia, disminuir el número de pacientes que se consultan cada día y mantener funcionando la emergencia 24 horas como ocurre en la actualidad, pero con un mayor control de la cantidad de personas que ingresen a ella para evitar posibles contagios de la enfermedad.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp