CDP se pronuncia y condena brutal agresión a comunicador por un mayor de la Policía

POR OMAR MEDINA

BARAHONA.- La filial del Colegio Dominicano Periodistas (CDP), se pronunció el viernes condenando la brutal agresion que fue víctima el comunicador y abogado, Obispo Figuereo.

El CDP dijo que el encargado de seguridad del Consorcio Azucarero Central (CAC), y mayor de la Policía Nacional, Rafael Ramírez Stephan, supuestamente, golpeó con rudeza al comunicador por tomar fotografías a la depredación de un monte virgen que realiza la empresa del azúcar en Palo de Leche.

El secretario general del CDP en Barahona, José Coniell, agregó que el artículo 49 de la Constitución es claro cuando estipula que todo ciudadano tiene derecho a las informaciones públicas y aún privadas de interés público.

Dijo que Obispo en su condición de comunicador iba de Barahona al municipio de Tamayo, donde reside, y al llegar a Palo de Leche, observa que el CAC está cometiendo un crimen ecológico con el desmonte de cientos de árboles centenarios para la siembra de caña.

Explicó que cuando el comunicador vio ese abuso contra el medio ambiente detuvo su motocicleta y tomó varias fotografías y se presentó “este personaje de triste recordación” el mayor de la Policía, lo esposó y le entró a trompadas por la cabeza.

Corniell indicó que Figuereo no sufrió severos traumas en el cráneo porque nunca se quitó el casco protector mientras lo golpeaban contundente.

“Ramírez Stephan le rompió la camisa, lo estrelló y resultó con golpes contusos en la rodilla derecha”, reconoció el secretario CDP.

Según Corniell, el mayor se ha convertido en un verdugo para los dirigentes campesinos por “dos o tres cheles” que le paga la empresa de capital extranjero.

Narró que tras ese condenable atropello, Stephan lo condujo detenido a la Dirección Regional Sur de la Policía en Barahona.

Adelantó que Obispo fue puesto en libertad provisionalmente en el tribunal porque tiene audiencia el próximo 19 de enero en el Juzgado de Paz del municipio El Peñón, de Barahona.

Dijo que como representante de los hombres y mujeres de la prensa en Barahona, el CDP está en las mejores disposiciones a que este caso se lleve hasta las últimas consecuencias para que se sienten precedentes respecto al atropello que cometen contra periodistas.

Aseguró que este mayor supuestamente tiene un plan para desaparecer físicamente a Obispo Figuereo porque entiende que es parte del proceso de recuperación de las tierras del CEA para ponerlas a producir comida con la entrega de los predios a los campesinos mediante una cooperativa.

Aclaró que con la producción de caña no hay ni habrá desarrollo, sino que la región cada día se va hundiendo en la pobreza que genera esa actividad en las zonas cañeras.

Se recuerda que también la seccional del Colegio de Abogados (CARD), de la ciudad de Barahona, condenó la golpiza que fue objeto el abogado y comunicador Obispo Figuereo, por agentes de la Policía al servicio del Consorcio Azucarro Central (CAC).

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp