Por color de la piel niñas fueron ultrajadas por guardias de servicio chequeo Santa Elena de Barahona

Tomadeo de: surexpreso.com

BARAHONA; Un sargento mayor del Ejército Dominicano de servicio en el chequeo militar del Cruce de Santa Elena, carretera de La Costa de la ciudad de Barahona, ultrajó verbalmente y retuvo en calidad de detenidas a unas niñas, que por razones legales se omite sus nombres, cuando éstas junto a su madre, regresaban de un servicio religioso.

La denuncia la hizo la catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, maestra Sixta Bello, quien dijo que no conforme con la agresión verbal hacia las menores, el militar manipuló el fusil hacia las menores, lo “sobó con mucho irrespeto”, con intenciones no clarificadas hasta el momento.

Preguntada por este redactor sobre las razones del ultraje hacia las menores, la religiosa y catedrática universitaria dijo que la familia regresaba este martes, 9 del presente mes, a las 10:50 de la mañana de unos servicios religiosos de su congregación localizada en la comunidad de Juan Esteban y que al pasar por el chequeo y ver el color oscuro de su piel, fueron detenidas y requisadas exigiéndole su documentación.

“Malditas haitianas las vamos a mandar para su maldito país, y lo que debes hacerse es matar a todos los haitianos” le habría dicho el Sargento Mayor, de quien no obtuvo su nombre.

La profesora Bello aclaró que la familia acostumbra a pasar hasta tres veces por día por el chequeo militar y que todos saben que las niñas son dominicanas razón por la que no entiende el comportamiento violatorio de los militares que hacían servicio en ese momento a la ley Nº 136-03 que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Ellas son dominicanas por lo que no tienen que andar con documentos migratorios y los militares que la retuvieron pudieron constatar esa condición por lo que exigimos a las autoridades el esclarecimiento de ese bochornoso hecho”, finalizó diciendo la también servidora del sector Salud.  

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp