¿Cómo evitar que su factura eléctrica suba demasiado a partir de este mes?

BARAHONA: A partir de este mes la tarifa eléctrica aumentará 1.4%, en promedio, por kilovatio hora (kWh). En términos generales, dependiendo del tipo de cliente, esto representará un incremento de entre RD$31.99 y RD$2,865.32.

Para los clientes residenciales el aumento será de entre RD$47.71 y RD$53.89; para los pequeños comercios oscilará entre RD$31.99 y RD$41.25; los grandes comercios pagarán entre RD$423.81 y RD$892.61 más y los clientes industriales y las zonas francas alrededor de RD$2,865.32.

Como el monto de la factura depende de la cantidad que se consume, aquí le compartimos algunas recomendaciones, fundamentadas en informaciones de la Superintendencia de Electricidad (SIE), para monitorear y reducir su consumo, lo que al final se traducirá en un menor costo en su factura.

Lo primero que debe hacer es monitorear su consumo, pues esto le permite ajustar sus hábitos y hacer un uso más eficiente de la energía. Esto se puede hacer solicitando el servicio de teleconsumo a su distribuidora, la cual debe proporcionarle un informe que incluye un resumen de lo que ha consumido a la fecha y una proyección de lo que puede llegar a consumir al cierre del período de facturación.

Este servicio permite hacer un seguimiento de lo que se está consumiendo en kilovatio hora (Kwh) de forma diaria, semanal, quincenal o mensual y se puede hacer a través del teléfono móvil.

Otras acciones que puede hacer son descongelar el refrigerador cada tres meses, aprovechar la luz natural de su hogar, utilizar bombillos de bajo consumo, apagar las luces y electrodomésticos que no estén en uso, utilizar aires acondicionado inverter y evitar el consumo fantasma.

La implementación de estos hábitos le pueden ayudar a reducir los gastos de energía en su hogar, lo que posteriormente se verá reflejado en su factura eléctrica, y además contribuirán con la sostenibilidad del planeta.

Otras acciones que pueden contribuir a reducir notoriamente su consumo de energía eléctrica son regular la temperatura del aire acondicionado, manteniéndola en 24 grados Celsius; activar el temporizador para que se apague automáticamente; utilizar la lavadora llena; sustituir un refrigerador viejo por uno de bajo consumo, usar una estufa de gas en vez de una eléctrica, usar paneles solares, entre otras.

Desde luego, cada quien aplicará estas recomendaciones de acuerdo a sus posibilidades.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp