MIP y Grupo de Trabajo realizan Foro Regional Sur en Barahona


BARAHONA: Decenas de representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil participaron en el Foro Regional Sur para la Reforma Policial, organizado por el Ministerio de Interior y Policía junto al Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización del cuerpo del orden, que aseguró que la depuración de los agentes ya está en marcha. 

Al participar en el encuentro, el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños, destacó que lo importante es que esos procesos se lleven a cabo con el máximo de prudencia, inteligencia, profesionalidad y firmeza, para que retorne la confianza ciudadana en su Policía y se establezcan nuevos vínculos de colaboración y trabajo entre cada agente del orden y los ciudadanos. 

Advirtió que no se puede permitir que personas que no reúnen los requisitos permanezcan vistiendo el uniforme policial que el pueblo les ha entregado. 

En tanto que el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, saludó el compromiso y el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo, así como consideró que las deficiencias en la Policía deben corregirse pronto, además del trato a la ciudadanía por parte de los agentes debe fortalecerse. 

También entiende que se deben fortalecer los criterios para el proceso de selección de ingreso de los agentes a las filas de la Policía Nacional, porque la institución debe saber que es a conciudadanos que está tratando, igualmente en el trato a los adolescentes. 

Además, Castaños y Féliz respondieron a las inquietudes de los presentes en torno a la reforma policial y escucharon sus propuestas sobre la creación de una policía especializada en asuntos fronterizos, sobre todo, ante la situación actual que se vive en el vecino Haití; el equipamiento en materia tecnológica y de vehículos; la revisión de los rangos y los salarios; el fortalecimiento de la policía preventiva e investigativa, entre otros señalamientos. 

El coordinador del Grupo de Trabajo indicó que no es posible una reforma, transformación o modernización de la Policía sin la participación de la ciudadanía, por lo cual instó a los representantes de las organizaciones sociales y comunitarias a unirse a esta causa y persistir en ella hasta lograr una policía moderna y digna de la democracia dominicana.  

En la actividad también participaron la gobernadora de Barahona, Diones Maribel González; el director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta provincia, Manuel Antonio De la Cruz Fernández; así como alcaldes de municipios del sur profundo, fiscales, educadores, representantes de gremios profesionales, presidentes de juntas de vecinos, de asociaciones de derechos humanos, dirigentes comunitarios y de iglesias católica y evangélica, entre otros.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp