Dominicana gana bronce en el béisbol olímpico al vencer 10x6 a Corea del Sur

JAPON: República Dominicana subió este sábado al podio del béisbol de los Juegos de Tokio-2020 tras vencer 10x6 a Corea del Sur en el juego por la medalla de bronce con decisivos batazos de Juan Francisco y Johan Mieses en un rally de cinco carreras en el octavo inning.

Francisco, quien había disparado jonrón en el primer episodio, llegó al plato en el octavo para enfrentar a Oh Seunghwan con Jeison Guzmán, Erick Mejía y Julio Rodríguez en circulación, un out y Dominicana en desventaja de 6x5. Guzmán anotó por wild pitch y Francisco pegó un doble contra la pared del center field que limpió las bases en el Estadio de Yokohama.

Mieses coronó el racimo con bambinazo de dos anotaciones ante los campeones de la última edición en la que el béisbol había sido olímpico, Pekín-2008.

El lanzador Cristopher Crisóstomo Mercedes se apuntó la victoria de bronce al aceptar cuatro hits, sin carreras en su cuenta, en relevo de tres entradas y un tercio. José Díaz salvó.

"Nos mantuvimos positivos siempre. Seguimos dando lo mejor de nosotros en cualquier situación de juego y gracias a Dios pudimos lograr este objetivo", dijo Mercedes.

Francisco bateó de 5-2, con jonrón, doble, tres carreras remolcadas y una anotada; Mieses de 4-2, con vuelacercas, dos impulsadas y tres anotadas, y Julio Rodríguez de 4-2, también con tablazo de vuelta completa, dos fletadas y dos anotadas. Melky Cabrera pegó cuatro hits.

Es la quinta medalla para el país caribeño en Tokio-2020: tres de plata y, ahora, dos de bronce.

"Supe contento por el esfuerzo ante la adversidad, logramos ganarle", celebró el mánager Héctor Borg. "Me siento muy orgulloso de que hoy en día República Dominicana tenga una medalla de bronce en el béisbol olímpico".

Doblete de Emilio Bonifacio, jonrón de Rodríguez por el jardín izquierdo con Bonifacio embalsado, cuadrangular solitario de Francisco por el derecho y boleto a Mieses expulsaron del montículo en el mismísimo primer inning al lanzador abridor surcoreano, Kim Minwoo. Solo retiró a un rival.

Cha Woochan le relevó, pero no evitó que los quisqueyanos llenaran las almohadillas y produjeran una rayita más con elevado de sacrificio de Charlie Valerio que impulsó a Mieses.

Corea del Sur descontó en el segundo acto, en el que Kim Hyunsoo dio doble y anotó con un inatrapable de Park Kunwoo, y se acercó más en el cuarto con vuelacercas sin hombres en base de Kim Huynsoo.

Melky Cabrera pegó biangular para reabrir distancias en el quinto inning, llevando a Mieses a home.

Sin embargo, los surcoreanos se fueron arriba en el cierre de ese episodio, con cuatro anotaciones.

Sencillos consecutivos de Yang Euiji, Kim Hyeseong y Park Hae Min sin outs ante el abridor dominicano de origen cubano Raúl Valdés prendieron la ofensiva asiática, el último fletando a Yang.

Kim Hyeseong anotó en jugada de selección con roletazo de Hur Kyoungmin frente a un nuevo lanzador, Luis Castillo.

Park Hae Min, tras robarse la antesala, empató por wild pitch del siguiente serpentinero caribeño, Darío Álvarez.

El próximo relevista que llamó Borg, Jhan Martínez, también se metió en problemas y debió entrar Mercedes para poner fin a un doloroso inning para Dominicana sin impedir, de todos modos, que entrara la carrera que puso arriba a Corea del Sur con imparable de Kang Baekho.

Dominicana atacó en el sexto episodio. Francisco, con el eco de su jonrón en el primer inning, encontraba las bases llenas con dos outs, pero Cho Sangwoo lo ponchó.

El slugger volvió a encontrarse una oportunidad similar dos innings después y, esta vez, no la dejó pasar.

Su nueva conexión encaminó el triunfo y Mieses, con el corredor emergente Yefri Pérez en la intermedia, sacó la bola del parque para finiquitarlo.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp