Concejal Yonis Reyes se abstuvo de votar para la escogencia del Contralor Municipal

Por Leonardo Plata

BARAHONA: El Concejal Yonis Reyes, se abstuvo de votar para la escogencia del Contralor Municipal de la Alcaldía en la sesión celebrada el pasado viernes.

Reyes invocó la ilegalidad del proceso, desde la publicidad, hasta el protocolo establecido en la Constitución y en La Ley núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Expresó que el llamado a licitación es responsabilidad de la Sala Capitular como lo establece la Ley 176-07 no el Alcalde, como se hizo en este caso.

Revelo que el Concejo de Regidores y su presidente no llamaron a través de los medios a concurso, cosa que es otro delis que se contrapone a la ley que rige la materia para escoger la figura del Contralor Municipal.

Según las informaciones los expedientes de ls postulantes fueron presentados por unos de los concejales, suplantando en este caso a la Secretaria del Concejo, quien es la persona facultada por la ley para tales fines.

 Reyes quien es un profesional del derecho calificado expresó que jamás aprobaría nada que este fuera del margen de las leyes y la Constitución, mucho menos para perjudicar a lo mas importante, que es el pueblo de Barahona, que le confió el derecho de defender y salvaguardar los recursos que le pertenece.

Reveló que el Articulo 154  de la Ley 176-07 dispone que que la Sala Capitular es el único órgano facultado para nombrar y supervisar al Contralor Municipal, principio jurídico que se ha violentado desde el inicio del proceso.

Expresó que todas estas violaciones a Ley 176-07 lacera y cercena la institucionalidad, la transparencia de la Alcaldía, dejan a sus anchas múltiples cuestiobanientos de la saciedad barahonera.

Se recuedrda que en la sesión extraordinaria del pasado vierne mediante la resolución No. 13, el Concejo de Regidores eligió como nuevo contralor del cabildo a Ángel Pérez López.
 
La escogencia del contralor se realizó mediante votación de los concejales, de los cuales ocho dieron el voto a favor de Pérez López, uno voto por José Peña Cuello y uno no voto.

El Contralor Municipal, se elige mediante concurso público, previo cumplir las formalidades siguientes, Darlo a conocer a través de un periódico de circulación nacional, dos veces publicados, con fecha, hora y lugar, luego que los interesados es decir, Contadores Públicos Autorizados, depositen sus currículum antes la secretaria del Concejo de Regidores. 

El Concejo de Regidores, órgano competente, para examinar a los interesados a través de un examen oral y escrito, se selecciona el de mayor calificación. 


Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp