Mueren 4 por Covid en Hospital Jaime Sánchez en Barahona

Por Benny Rodríguez

Barahona: Total y absoluto hermetismo reina entre las autoridades sanitarias de esta provincia, quienes no ofrecen detalles a la prensa acerca de la evolución de la enfermedad del coronavirus en esta zona del Suroeste de la República Dominicana, mientras las personas siguen contagiándose y muriendo a causa de la enfermedad.

Fuentes del Hospital Jaime Sánchez (HJS), de referencia regional para pacientes afectado de coronavirus, confirmaron a #LaLupaDelSur que entre anoche y esta madrugada fallecieron cuatro personas, con lo que se eleva a más de 14 el número de muertos en esta zona con más de 10 defunciones ocurridas en el recién finalizado mayo.

La fuente del HJS que ofreció la información a este reportero a cabio de resguardar su identidad, ya que le está prohibido ofrecer informes a la prensa, dijo que los cuatro pacientes llegaron a ese centro en condiciones críticas, los cuales tenían varios días en sus casas afectados con el virus.

Reveló, además, que los fallecidos procedían de Neyba, provincia Bahoruco, de la fronteriza Pedernales y referido desde el área de triage que funciona detrás del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Ante esta situación las autoridades sanitarias en esta localidad hacen “mutis”, pero conforme a la fuente hay una enorme preocupación, por lo que pasado este mediodía se encontraban reunidas en la sede del hospital de referencia regional covid analizando la problemática que provoca la pandemia.

Precisó que, ante la queja del personal de enfermería por el exceso de trabajo y la falta de personal, con un solo médico – neumólogo, un puñado de enfermeras, se ha dispuesto un aumento de ambos profesionales para atender a los afectados por el virus.

Asimismo, se ha dispuesto habilitar un área con 4 nuevas camas que se agregan a las 36 existentes, de las cuales estaban ocupadas 34 anoche y en la actualidad la ocupación hospitalaria en el Jaime Sánchez es de 31 camas.

Situación de la pandemia en Barahona

En el recién finalizado mayo esta provincia concluyó el mes con 947 casos de coronavirus, entregándole a junio con 30 contagios, según se notifica en el boletín Especial Epidemiológico #439, que dio a conocer este martes el Ministerio de Salud Pública.

Con los 30 nuevos casos el número de infectados acumulados a casusa de la pandemia asciende a 3,411, la positividad bajó de 21.57% a 21.36%, una disminución de un 0.21%, con relación al lunes, la incidencia está en 1,803.07 y realizado 18,639 pruebas.

Los recuperados de la enfermedad ascienden a 2,555, las defunciones permanecen en 31, pero hay varias muertes a causa del virus que no están registradas oficialmente por el Ministerio de Salud Pública.

Se recuerda que en el recién finalizado mayo murió el padre de una vocal de Villa Central, el exregidor Rubén Alcántara, Orlando Luperón, un comerciante de Paraíso, una señora en el sector Invi-Cea, otra mujer en La Guázara, el director de la Junta de Distrito de Villa Central, Henry Abraham James Benjamín, así como los cuatro de anoche y esta madrugada.

Casos en la región

Las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo registraron 53 casos nuevos: 1 en Pedernales, 30 en Barahona, 18 en Bahoruco y 4 en Independencia.

En total esta zona Suroeste tiene una cantidad de casos acumulados de 6,866 contagios, de los cuales 1,573 corresponden a la provincia Bahoruco, 3,411 a Barahona, 1,128 a Independencia y 754 a la fronteriza Pedernales.

La positividad del virus es de 14.32 en Bahoruco, 21.36 para Barahona, 2.97% Independencia, mientras que en Pedernales se ubica en 13.39%, para una sumatorio total de 50.04% en las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp