VIDEO: Técnicos detallan proceso de extracción del carbonato de calcio que realiza Belfond Barahona


BARAHONA: Los técnicos de la empresa minera Belfond Enterprise Marcos Pérez y Arturo Acosta detallaron este sábado algunos de los procesos a seguir para la extracción del carbonato de calcio en de la minera, ubicada en Barahona.

Durante una entrevista en El Gobierno del Sábado, Marcos Pérez, geólogo, detalló que el carbonato de calcio es el producto de un “complejo” sistema de fallamiento que ocurren en la zona, el cual es producido originalmente en el mar.

“Ese depósito literalmente es una bendición, es una bendición porque no todos los depósitos de caliza en el mundo tienen esas características de pureza. Además de eso, como está en una zona de falla y la roca está fracturada naturalmente, puede ser extraíble como se trae arena de una pila de arena”, expuso.

Dijo que dadas las condiciones naturales donde se encuentra la mina, permite lograr un desarrollo minero con responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Lee también: Rafael Pellerano destaca beneficios de Barahona con operación de Belfond Enterprise
De su lado, Arturo Acosta, director de minería, detalló que en el proceso de operación lo que se hace es que se remueve la capa vegetal, y luego se extrae el material minero que es trasladado para ser triturado y clasificadora, para luego ser exportado.

“La mina no se saca, vamos a decir a lo loco. Hay un diseño con estándares internacionales de cómo se debe realizar la extracción”, expuso.

Resaltó que la concesión de Belfond es de unas 60 hectáreas mineras, unos 600 mil metros cuadrados y que solo unos 4 o 5 mil metros de estos se están operando.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp