La docencia semipresencial arranca con poca asistencia en Barahona


Por Benny Rodríguez

BARAHONA: El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó ayer el acto de reapertura de la docencia semipresencial en la Escuela Básica Baitoíta (EBB), al suroeste del municipio Santa Cruz de Barahona, en el sector del mismo nombre, con muy baja asistencia de estudiantes.

En este recinto, con una matrícula de 711 alumnos, se observaron menos de 50, aunque esperan que se integren más estudiantes a medida que avance el año escolar en la modalidad semipresencial.

 Fueron convocados 100 alumnos, pero al acto de apertura con el ministro Fulcar podían contarse menos de 50 e igual ocurría con la matrícula profesoral que, de 60, apenas asistieron ocho.   

 En un recorrido efectuado por un equipo de Listín Diario por las diversas escuelas pudo contactarse que no asistieron estudiantes, mucho menos el personal docente, puesto que los maestros acataron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que le orientó a no ir a los centros educativos y, en cambio, continuar desde sus casas con la enseñanza.

 Se le preguntó al ministro sobre la posición de la ADP, y dijo que respetaba el derecho que tiene cada quien, así como los intereses que pudieran intervenir para ello, pero que a él y al Minerd solo le interesa la educación de niños, niñas y adolescentes.

 Fulcar admitió que existe una preocupación tanto en padres, madres y sociedad en que el estudiantado pudiera contagiarse con el retorno a la docencia semipresencial; sin embargo, dijo que prefiere dejar ese tema al Gabinete de Salud, así como al Ministerio de Salud Pública (MSP), los que dijo son quienes toman las decisiones al respeto.

Sin embargo, al ser preguntado por Listín Diario de quién tendrá culpabilidad en caso de que se desate una ola de contagio en las escuelas, Fulcar dijo que ellos solo saben de Educación, señalando que esa es su especialidad, no respondió a la pregunta formulada por este reportero, limitándose solo a dar las gracias.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp