SANTO DOMINGO: TC anula artículo de Ley Electoral que establecía prisión por difamación a políticos 🤔

SANTO DOMINGO: El Tribunal Constitucional (TC) declaró no conforme a la Constitución el artículo 284 numeral 18 de la ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral que establecía una pena de tres a 10 años de prisión los delitos de difamación a los políticos.

El alto tribunal acogió la acción directa incoada por la Fundación Prensa y Derecho, que alegó que “el imponer penas privativas de libertad por compartir propaganda que afecta a un candidato desnaturaliza el ejercicio al libre acceso a la información y limita irrazonable y desproporcionadamente la libertad de expresión y difusión del pensamiento”.

De acuerdo al documento el TC acoge «en cuanto al fondo, la referida acción y, en consecuencia, DECLARAR LA NULIDAD POR INCONSTITUCIONAL, del artículo 284, numeral 18 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, de fecha dieciocho (18) de febrero de dos mil diecinueve (2019), por las razones expresadas en la parte motiva de la presente sentencia».

El presidente de la entidad, Namphi Rodríguez, al presentar sus alegatos ante el Tribunal Constitucional, especificaba que el numeral 18 del artículo 284 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral representa una mordaza para la opinión pública.

Fuente: El Faro de Barahona [...]

Vea también:

Whatsapp