OPINIÓN: El país no necesita unificar elecciones, necesita reducir el tamaño del Congreso 🇩🇴

POR DAVID RAMIREZ

Si “en función del ahorro” hablamos, sería mejor reducir el número de Congresistas que unificar las elecciones municipales y congresuales con las presidenciales. Existen muchas razones para hacerlo.

- La República Dominicana es el único país de Centroamérica y el Caribe que posee un sistema bicameral, es decir, tiene un Senado y una Cámara de Diputados; el resto de países cuenta con una sola institución que alberga a los legisladores.

- El Senado de la República cuenta con 32 miembros, mientras que la Cámara de Diputados tiene 190, para un total de 222 congresistas.

- Los congresistas dominicanos están considerados entre los más "caros" y con menos productividad laboral del mundo.

_ El salario mensual de un senador está en RD$320,000, y el de un diputado en RD$255,000 mensuales, eso sin tomar en cuenta otros beneficios.

- A pesar de que trabajan poco o casi nada, un congresista dominicano gana 30 veces más que un trabajador no calificado.

- Los congresistas reciben sueldo en diciembre, gastos de representación, exoneraciones, viáticos, bonificaciones especiales para días de las Madres, Semana Santa y otras fechas festivas.

- Los congresistas poseen dos Fondos de Gestión Social o Ayuda (uno conocido como "barrilito" y el otro como "Cofrecito"), fondos creados supuestamente para "atender necesidades de las familias pobres y entidades de la sociedad civil de las demarcaciones que representan".

- El "barrilito" y el "cofrecito", le representa algunos senadores y diputados entre RD$450 mil y poco más de un millón de pesos mensuales, dependiendo del número de habitantes de los pueblos que representan.

- Además, los congresistas tienen la posibilidad de acceder a un programa de ayuda de hasta RD$90 mil.

Reducir el tamaño del congreso resultaría más beneficioso para el país ya que los actuales Congresistas trabajan poco, reciben muchos beneficios y a la mayoría le falta vocación de servicio.

Fuente de los datos: Acento, 7 día y El Diario Libre.

Fuente: El Faro de Barahona [...]

Vea también:

Whatsapp