Por Santos Salvador Cuevas
El nuevo dispositivo electoral establece la novedad del voto preferencial para los Regidores, dando así un cambio al voto de arrastre existente digamos que hasta las elecciones del 2016.
Antes los partidos establecían el numero a los candidatos, el que tenia el numero uno le tocaba la primera regiduría ganada en elecciones, y así sucesivamente.
Según iban sumándose los votos al Partido o alcalde, asimismo se iban agenciando los Regidores.
Con esta nuevo ley del Régimen Electoral, la cosa cambia de manera radical, tal señalo en los 3 puntos siguientes:
1. Ya no sera el partido quien ponga el numero al regidor, sino que quien gane en las primarias pasara a ocupar la posición, al menos que en el 20% de las reservas que establece la ley se lo reserven.
2. Ahora quien vota por el alcalde no esta votando por el Regidor, la gente podrá votar por el Regidor de un partido y por el alcalde de otro, mediante la preferencia.
3. En un municipio cualquiera del país se puede dar lo que nunca se dio, que un alcalde de un partido podría dirigir la Sala Capitular con todos los regidores de otros partidos distintos al del alcalde. Es decir, cada cual tiene que buscar sus votos.
El autor: Líder comunitario y promotor cultural. Activista por el desarrollo social del Suroeste y el país. Comunicador social. Coauspiciador de Uneristas por Siempre. Dirigente político. Aspirante a alcalde de Tamayo por el Partido de la LIberación Dominicana (PLD).
Fuente: Ohelmis Sánchez [...]
Publicar un comentario