BARAHONA: Falta de higiene, contaminación e insalubridad son amenazas constantes a salud de barahoneros 🇩🇴

POR CAROLINA JIMENEZ
TOMADO DE ARMARIO JIMENEZ


BARAHONA.- Venta de productos en el suelo, casetas en estado de deterioro, basura acumulada en las calles y escasez de espacio para el libre tránsito de vendedores y compradores, demuestran la condición de abandono e insalubridad en las que se encuentra el mercado público de aquí.

En el llamado mercado viejo, ubicado en las calles María Montez, Colón, 30 de Mayo y Luis E. del Monte del municipio Santa Cruz de Barahona, operan de manera improvisada y sin ningún control sanitario establecimientos comerciales, vendedores de ropa, vegetales y comida, ocupando las acercas y parte de las calles, lo que, entre otros males, obstruye el paso de vehículos y peatones.

Los vendedores consideran que las condiciones en las que se encuentra el mercado son deplorables y las autoridades deben prestarle mayor atención, ya que este es el único medio de sustento para muchos y de ellos se suple una gran población de la región. 

 “Aquí no hay mercado, lo que hay son cuatro calles en desorden. Desde hace muchos años nadie se ha acordado de que estamos aquí. Dicen que quieren poner a funcionar el turismo en Barahona, pero como se puede hacer eso sin siquiera tener un mercado”, expresó Rafael Cepeda, quien se dedica a la venta de especias desde hace 45 años.

En tanto, Pascual Féliz, propietario de una mesa donde vende verduras y vegetales, entiende que las autoridades no han querido trabajar en mejorar las condiciones del mercado, porque para nadie es un secreto el grado de contaminación que posee este espacio, en donde diariamente se expenden productos de la canasta básica familiar. 

“El ayuntamiento no ha puesto tanques de basura en la zona y solo pasa un camión a recogerla a veces, entonces las polleras generan muchos desperdicios, que dejan un mal olor terrible en la zona. Asimismo, la gente que vende aquí hace sus necesidades en las cercanías, ya que solo hay un baño, pero está muy lejos y hay que pagar una cuota para usarlo”, agregó Féliz. 

El mercado nuevo

Desde el ano 1990, en el sector Naco del municipio Santa Cruz, hay una edificación destinada al mercado público de Barahona.

La obra fue construida a raíz de que la población solicitara un espacio más amplio y moderno, en comparación con el edificio que desde el 1946 funcionaba como mercado.

La construcción nunca llenó las expectativas de los sectores comerciales, por lo que durante más de 25 años se ha mantenido cerrado y en desuso, usado en una ocasión por decenas de damnificados del huracán Goerges, mientras su deterioro es progresivo.

Los vendedores consideran que ese espacio no es idóneo para un mercado, ya que está lejos del centro de la ciudad y donde se encuentran ubicados actualmente es más conveniente, pues en sus alrededores están las paradas de minibuses que se trasladan a diferentes comunidades de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. 

Fuente: Ohelmis Sánchez [...]

Vea también:

Whatsapp