BARAHONA: Tamasina celebró sus 88 abriles rodeada de los suyos 🇩🇴

Por Benny Rodríguez

Barahona.- Aunque achacosa por los años, 88 abriles cumplió este viernes 29 de diciembre, rodeada del cariño de algunos de sus hijos, nietos y biznietos doña Tomasina Figuereo Espinal, quien conserva su mente intacta y tiene lucidez sorprendente.

Tomasina recuerda episodios de aquellos tenebrosos 12 años de Balaguer, donde los que como ella asumían compromiso con el pueblo, con la patria, la familia y los hijos demandaban eran vigilados, desaparecidos y hasta asesinados en el peor de los casos.

En ese contexto en que se desenvolvía el país con el neotrujillismo en el poder, ella no fue una más, sino que arriesgó el pellejo por la comunidad, por la patria, por el país, pero sin dejar de atender la familia que hoy celebra con ella.

Junto a algunos de sus hijos, el profesor de la UASD Juan Tomás, Manuel, Marisol y Ángel Manuel Olivero Figuereo, con parte de los nietos y hasta biznietos, celebró su aniversario 88. Un pariente cercano seguía en una transmisión en vivo los acontecimientos de celebración del cumpleaños.

Marcado con el número 88, como símbolo de alegría y de agradecimiento a Dios por haber llegado hasta esa edad y los que faltan por celebrar, Tomasina partió el bizcocho, asistida por sus nietas brindó refrescos para celebrar la agradable fecha.

Compromiso familiar y social 

Casada con don Abraham Olivero Salomón, Figuereo Espinal, nacida en la comunidad de Canoa, fundó su familia en el centro de la ciudad, en la calle padre Billini, mandándose luego a la casa que hoy ocupa por casi 50 años en el sector de Savica, barrio que ayudó a fundar.

Se trata de una mujer de fe, de iglesia, pero de fuertes convicciones revolucionarias e ideas progresistas, por eso su existencia ha estado siempre involucrada a la lucha social, al fomento de la fe católica y promoción del evangelio, arma que le sirvieron para contribuir con un mejor futuro para jóvenes de la época y para su familia en particular. Trabajó muy de cerca con el obispo emérito Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos.

Como parte de esas inquietudes junto a sacerdotes de la talla de: Camilo Boesmans, Estanislao Szaward, David Curran, Gerardo Rogmans y Valentín Narcise, con quienes trabajó muy de cerca no solo en la tarea de evangelizar y dar a conocer el evangelio, sino en la de organizar la comunidad para lograr mejores condiciones sociales.

Tomasina, no solo ayudó a formar a Promoción de la Mujer del Sur (Promus), era de los comités de apoyo a la católica emisora radio Enriquillo, trabajó en varios sectores del municipio en la instalación de comedores sociales, representó a Caritas Dominicana, formó parte del consejo parroquial Cristo Rey, del club de madre de la citada parroquia, sino que su accionar fue mucho más que eso.

Fue militante una del Partido Comunista de la República Dominicana (Pacoredo), protegía y escondía a los militantes de la organización comunista, Línea Roja del 14 de junio e iba a la cárcel a llevar medicina y mensajes de los privados de libertad por sus ideas y compromiso revolucionario.

Como parte de esa férrea disciplina comunista, gestora social, mujer de iglesia y de armas a tomar para defender a los débiles, Tomasina participa en la primera ocupación de la parroquia Cristo Rey en donde se llevó a cabo una huelga de hambre en los años 70, para exigir la libertad de los presos políticos de entonces. 


Fuente: Ohelmis Sánchez [...]

Vea también:

Whatsapp