BARAHONA : Necesitamos una planta de tratamiento y un mercado 🇩🇴

Barahona.- Durante casi 30 años se construye en este municipio una planta de tratamiento, cuya vida útil para la que fue diseñada: 20 años, ya ha sobre pasado, por lo que se requiere de nuevos estudios para su ejecución.

Se trata de una situación que junto al mercado municipal, constituyen una “bomba” de tiempo que ponen en peligro la salud y la vida de los habitantes de Santa Cruz de Barahona.

Por la falta de la planta de tratamiento de aguas residuales, de un adecuado alcantarillado sanitario, por las calles de la ciudad cada día circulan cientos de galones de aguas servidas, la cual va directamente al mar, un problema grave para la comunidad que usa la playa cercanas a la ciudad, exponiéndolos a serios peligros de muerte.   

Pedro Peña Rubio, gobernador de esta provincia no esconde la realidad por las que en términos de salubridad atraviesa el municipio Santa Cruz de Barahona, por lo que dijo que se requiere de manera urgente de la construcción de la referida planta de tratamiento y del mercado municipal.

Entrevistado en el programa Impacto Mañanero, que se transmite por la emisora Maravillosa 89.7, de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, Peña Rubio reconoció que para hablar de desarrollo turístico en una ciudad con sobrados potenciales para la empresa sin chimenea, considera que esos temas deben resolverse de inmediato.

“Cuando hicimos la asamblea en el ayuntamiento la planta de tratamiento y el drenaje sanitario obtuvo el primer lugar, pero no solo lo sacó en ese proceso, sino en otro que hicimos con el Instituto Politécnico de Monte Rey, Méjico, por lo tanto, ocupa un especial interés en la planificación de la ciudad”, dijo.

Manifestó que la información que tiene de Inapa es que hay un financiamiento de Inglaterra de 600 MM Libras Esterlinas, dentro de un proyecto llamado barrera de desalinidad, un proyecto para las provincias de fronterizas: Pedernales, Comendador, Elías Piña, Independencia, Monte Cristi y Dajabón.

Manifestó que el otro proyecto de singular interés para el municipio que es el mercado municipal, el cual está en su etapa final de diseño, por lo que se espera se construya cuanto antes.

Dijo que todo lo que se produce en el cementerio municipal va al mercado que se mezcla con los productos que son vendidos a la población, así como todas las aguas crudas que sin tratamiento van directamente al mar.

Fuente: Ohelmis Sánchez [...]

Vea también:

Whatsapp