SANTO DOMINGO: Diputados fronterizos manifiestan preocupaci贸n por migraci贸n ilegal haitiana 馃嚛馃嚧

SANTO DOMINGO.- La Comisi贸n Permanente de Asuntos Fronterizos de la C谩mara de Diputados  junto al  Ministerio de Defensa analiz贸 hoy la situaci贸n de las comunidades de la frontera, y en especial los problemas provocados por la migraci贸n ilegal de ciudadanos haitianos

Durante una visita al ministro, el teniente general, Rub茅n Paulino Sem, y que estuvo encabezada por la presidenta de la comisi贸n, la diputada Nancy Santos, los legisladores   externaron al uniformado algunas de las problem谩ticas m谩s comunes que enfrentan en sus demarcaciones con respecto a la migraci贸n haitiana.

Varios congresistas se mostraron preocupados ante el n煤mero de parturientas haitianas que se trasladan a los centros hospitalarios, que sobrepasan a las dominicanas,  y como esta condici贸n afecta el presupuesto econ贸mico del pa铆s.

En ese sentido, Paulino respondi贸 que la entidad est谩 desarrollando un operativo de servicios de la mano de militares, quienes est谩n haciendo un levantamiento de los hospitales de las provincias fronterizas con el objetivo de evaluar las mujeres que llegan a dichos centros.

De igual manera, afirm贸 que todos los actores que intervienen en la zona adyacente con Hait铆 trabajan de la mano para llevar mayor control fronterizo.

El ministro de Defensa explic贸 a los diputados que no ser铆a posible desarrollar un mejor trabajo, sino fuera con la participaci贸n de los ministerios de Salud P煤blica, Agricultura, la Direcci贸n General de Aduanas y la Direcci贸n Nacional de Control de Drogas, as铆 como el del Cuerpo de Seguridad Fronteriza.( Cesfront).

El ministro adem谩s dio a conocer a la comisi贸n su intenci贸n de desarrollar una agenda en conjunto con los congresistas, en la que visitar谩n las regiones fronterizas del pa铆s, que busca acercarse m谩s a la realidad que embargan esas comunidades frente al tema haitiano, y otras perspectivas.

Finalmente, los diputados se mostraron agradecidos por su recibimiento, y a su vez, se dispusieron a colaborar en todo lo relacionado con la mejora de la frontera de la naci贸n dominicana.

Fuente: Ohelmis S谩nchez [...]

Vea tambi茅n:

Whatsapp