Mujeres en Desarrollo MUDE coordina jornada de fumigación y charlas en centros escolares de Bahoruco.

NEIBA, Bahoruco.- Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc., MUDE, en coordinación con La Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF), la Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA, y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), ejecutan en alianza el proyecto “Educación de calidad e inclusiva mediante el fortalecimiento de la gestión del sistema educativo en República Dominicana”.

Este proyecto auspiciado por la AECID, contempla un componente de vigilancia a los sistemas de agua, higiene y saneamiento en el entorno escolar y familiar. En ese contexto se realizarán tres días de jornadas de salud y educación con el propósito de crear conciencia sobre el compromiso de la comunidad para disminuir la propagación de enfermedades que comprometen la salud de la población. 

La señora Victoria Cruz Gerente de Desarrollo Social de MUDE, dijo, que estas jornadas se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de Marzo en coordinación con la Dirección Provincial de Salud de Bahoruco. Las escuelas a intervenir son Centro educativo Petronila Cuevas Vargas del Barrio Los Cocos, John Abraham del Barrio Caamaño pertenecientes al Distrito 18-01 y la Escuela Francisco Alberto Caamaño de Villa Jaragua del Distrito 18-03.



Cruz, manifestó que las escuelas son un espacio ideal para este tipo de eventos, ya que las charlas y jornadas están dirigidas a padres y madres que conforman las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, a redes de prevención y a niños, niñas y adolescentes, para que apoyen las medidas de prevención orientadas a disminuir la incidencia del dengue, zika, y otras enfermedades que se transmiten tras la picadura de un mosquito del género aedes.

Este proyecto busca fortalecer la gestión educativa dominicana en el marco del Plan Decenal de Educación, las Metas Educativas 2021 y del nuevo Pacto Nacional para la Reforma Educativa creando estrategias para la mejora de la calidad educativa, la inclusión de todos los niños/as y el fortalecimiento de la gestión descentralizada.

El impacto de estas jornadas se verá reflejado en la participación coordinada de actores del desarrollo local; Autoridades educativas, del Ministerio de Salud, Medios de comunicación, Organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, a fin de reducir riesgos derivados de enfermedades, mediante estrategias oportunas y efectivas.

Por Ramon Antonio Medina, 

Vea también:

Whatsapp