UE autoriza la exportación de miel desde República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana exportará sin intermediarios miel al mercado europeo a partir de 2016, una actividad de la que en el país dependen más de 3,454 apicultores locales, informó hoy el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Hasta ahora la República Dominicana exportaba dicho producto a través de Puerto Rico.

El ministro de Agricultura, según una nota del ministerio, explicó que la aprobación de la Unión Europea (UE) indica que permite la exportación directa de la miel por considerar que cumple los requisitos sanitarios establecidos en la Unión Europea.

"La apertura del mercado de la UE es de vital importancia para nuestro país porque va a permitir un florecimiento de la producción de miel al obtener mejores precios en el mercado internacional (casi el doble del precio actual) lo cual va a mejorar la calidad de vida de manera directa e indirecta de los productores dedicados a esta actividad, en su mayoría pequeños productores.

Estévez, resaltó que en la actualidad la producción de miel de la República Dominicana es de alrededor de 2,500 toneladas métricas, de las cuales aproximadamente se exportan 900 toneladas al mercado de los Estados Unidos, principalmente.

"Se estima que las exportaciones a la Unión Europea pueden llegar a las 3,000 toneladas durante los cinco primeros años a un precio promedio de 3.50 dólares/kilo", destacó el funcionario.

El ministerio de Agricultura explicó que la miel es el primer alimento de origen animal que la República Dominicana puede exportar a la Unión Europea.

Por cada alimento de origen animal que se quiera exportar a los países de la UE, informó, hay que realizar un programa de monitoreo de residuos el cual debe ser aprobado previamente por sus autoridades sanitarias.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp