OPINION: Descubrir los valores morales y humanos de un hombre desde su biblioteca compartiendo libros y logros

Gregorio Arias Carrasco
POR ALEJANDRO SANTANA

En nuestro desenvolvimiento social, hacemos amigos, nos vinculamos con las acciones y labores, familiares y en ocasiones recreativas de un ser humano, a quien conocemos por alguien o  por  una Institución, o por un libro.

No es usual que los valores, morales, familiares, laborales de una persona sea noticia trascendente, al menos que en ese desenvolvimiento, a esa persona le ocurra  algo trascendental, y a este le ha ocurrido, ha abrazado la fe cristiana.
 
Gregorio Arias Carrasco (Baro), para sus amigos más íntimos, entre ellos un gran hombre de nuestra región, don Augusto Feliz Matos, ex Senador de Barahona por el partido Reformista, también ex Gobernador Provincial, que prefería llamarlo por su apodo, porque para el, Baro fue más que un hijo.

Gregorio Arias Carrasco, es nativo de Paraíso, donde sus años de adolescente lo dedicó a los estudios y a la práctica del béisbol, llegando a ser jugador amateur.

La práctica del deporte, la buena crianza lo formaron, enfatizando hoy que el joven que se dedica a la práctica deportiva adquiere disciplina y buenos modales.

Esas condiciones lo hicieron trascender, al extremo que el ex sindico de Paraíso Miguel de los Santos Matos, el mejor que hasta ahora a pasado por la sindicatura de ese municipio lo recomienda a un comerciante para que lo emplee.

Ese comerciante, es don Augusto Feliz Matos, quien tenía un  almacén y debido a la calidad de quien lo recomendó lo asume como dependiente del negocio.

Su honestidad y disposición al trabajo le granjeó rápidamente, el cariño del comerciante, llegando a pensar en él para los grandes proyectos que tenía en materia de negocios.

Es por eso que cuando don Augusto Feliz Matos, se decide a ampliar su radio de acción en el comercio, lo traslada a esta ciudad Barahona y lo encarga de un almacén de provisiones.

La alianza entre estos dos seres humanos, llega a fraternidad familiar, ya Baro, pasa a ser un hijo, la mano derecha del comerciante que luego desde seguir su carrera política con grandes éxitos. 

Del comercio de provisiones, pasan al negocio de combustibles, arrendando la estación de Pancho Carvajal en el antiguo chequeo, más adelante adquieren también la estación de Benjamín Toral en la hoy Casandra Damirón 23.

Se abren campo en los negocios y llegan a ser dueño y administrador de una agencia de vehículos, carros y motores que llega a tener gran auge.

Don augusto que venia de ser sindico en Oviedo,la Descubierta,Tamayo y Diputado en dos ocasiones en Pedernales, fue nombrado Gobernador Provincial de esta ciudad Barahona, luego gana la Senaduría  de la Provincia, llegando a ser el Presidente del Senado de la República´

Para la fecha ya Gregorio Arias Carrasco, se había graduado de licenciado en derecho, deja de trabajar  el área de comercio y parte hacia el Cánada, donde dura tres meses, pues en conversaciones telefónicas con Edgar Augusto Feliz Méndez, hijo de don Augusto y su amigo personal, le informa que debe venir porque lo habían nombrado  juez de Instrucción interino

De ahí es nombrado juez de primera instancia, sustituyendo al honorable juez, Waldo Suero Méndez haciendo carrera en la magistratura, para luego salir y dedicarse al ejercicio de la profesión de abogado logrando en todos los casos que le tocó actuar que se le fallara a favor.

Ya en el ejercicio de la profesión es nombrado sub administrador de Sal y Yeso, más luego designado administrador, hasta que fue sustituido del cargo por el director  General de CORDE Raul Barrientos, nombrandose en su lugar al doctor José del Carmen Acosta.

De ahí fue nombrado por decreto del doctor Joaquin Balaguer como administrador de INDUPAPEL, hasta que deja el cargo para pasar al departamento de cobros del INESPRE, y más luego al departamente de ventas, es decir salio de CORDE a INESPRE.

luego de pasar todas esas  pruebas, es nombrado por el doctor Leonel Fernández y por recomendaciones del doctor José del Carmen Acosta, Consejero de la Embajada de  Honduras.

Luego el honorable embajador José del Carmen Acosta lo posesiona como encargado  de asuntos legales de esa embajada

logrando resolver problemas legales de dominicanos que eran apresados en la travesía del famoso cañón del diablo, que va desde Panamá hasta la frontera con Estados Unidos.

Dice que con el presidente de Honduras,Porfirio Lovo Sosa, logra el indulto del dominicano Eleno Antonio Acosta de San Francisco de Macorís, en un país donde no existía el indulto, logrando con sus diligencias y sensibilizando al presidente Lovo Sosa, que ese país estableciera la ley de indulto la cual no existía.
 
Entiende que en la vida ha  sido un hombre bendecido por Dios, ha tenido grandes oportunidades, pero esas oportunidades nunca lo han engrandecido como ser humano ,a tratado de ser siempre una persona humilde.

Tiene  que  agradecer a  muchas personas  ,comenzando por el ex sindico Miguel de los Santos Matos, a don Augusto Feéiz Matos, a José del Carmen Acosta, Noé Sterling Vásquez,al ingeniero jóse Osvaldo Leger,a Edgar Augusto Féliz Méndez, a Vitico Terrero, V y a muchos , otros amigos aunque no los mencione por olvido.

Agradece también a su esposa Maria Dolores Feliz Acosta, a sus hijos, Robinsón Gabriel, Yuddy Adeisa, Alli Barina, Gregorio Yoser, a Metza Catalina, Aflhenea, a , Greg Arthur y Luis Apolinar.
 
Narramos todos esos logros, esos agradecimientos, para caer donde a este hombre hoy abrazado a la fe cristiana quiere llegar, su preocupación por lo que está pasando con la juventud de su país.

Agregando no ha destacado esos logros de su vida como vanidad, es como motivación a tantos jóvenes que , hoy  que vienen de hogares humildes igual que el a quienes les aconseja, involucrarse en el deporte, preferiblemente en el beisbol, en la fe cristiana y en el estudio.

Dice y lo expresa con mucha autoridad, solo el estudio los valores religiosos, morales y el  buen comportamiento nos  abren las puertas en la vida, y eso no es imposible agrega, solo hay que tener voluntad de seguir adelante pese a las dificultades, y ver en Dios el único guía espiritual que nos hará mejores ciudadanos, agregando que el es un ejemplo de eso.

Como colofón debo agregar que aunque lo conocía desde siempre, a través  su desenvolvimiento y libros y  ahora la disposición de ponerlos en otras manos es  que he alcanzado  a ver su alma, y descubrir que  es un ser  agradable abrazado hoy a la fe cristiana, eso me ha motivado a escribir de el, porque puede ser el ejemplo para nuestra juventud que anda haciendo travesuras .

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp