Embajador RD en Nicaragua dice que dominicanos son víctimas de tráfico de inmigrantes

SANTO DOMINGO.-El embajador de la República Dominicana en Nicaragua, Luis José González Sánchez señaló que se ha incrementado el número de casos de ciudadanos dominicanos víctimas del tráfico de inmigrantes en ese país centroamericano, quienes se convierten en presas fáciles de personas inescrupulosas que integran redes internacionales dedicadas tráfico de personas en condición de ilegales.

El diplomático expresó que los organismos de seguridad nicaragüenses han intensificado la lucha contra el tráfico de migrantes ilegales, logrando desmantelar varias bandas dedicadas al trasiego de personas por el territorio, en su intento de llegar a los Estados Unidos de forma irregular.

 "En esa lucha, agregó, los dominicanos víctimas de estas redes, han sido asistidas por la Misión Diplomática a fin de que se le garanticen sus derechos y el debido proceso, pese a que en la mayoría de los casos, fungen como testigos en las causas que le son abiertas a los traficantes de inmigrantes ilegales en Nicaragua", expresó.

 “El año pasado fue penoso para nosotros ver la osamenta de un ciudadano dominicano, del cual hacemos reserva de su nombre, quien fue devorado por los animales, luego de ser abandonado por “coyotes” en su intento de llegar a los Estados Unidos a través de un escabroso trayecto”.

 Luis José González Sánchez  precisó que hemos podido constatar, durante las audiencias, que todos los dominicanos que han servido de testigos ante el Ministerio Público, señalan a un tal Juan Zapata, como el contacto en la República Dominicana para iniciar la travesía desde el país hasta Nicaragua y de ahí seguir rumbo a los Estados Unidos, pasando por Honduras, El Salvador, Guatemala (bautizado como el Eje Norte) en donde abunda el tráfico ilegal de personas, y finalmente México, la antesala para ingresar a territorio estadounidense.

 Según relatan bajo juramento las víctimas, Juan Zapata, quien opera desde una oficina en la Abraham Lincoln, les cobra entre US$1,500.00 y US$3,000.00 por el viaje a Nicaragua en donde miembros de la red les reciben para llevarlos hasta la frontera con Honduras, señaló González Sánchez. Agregó que más que un aumento del flujo de inmigrantes ilegales dominicanos en territorio nicaragüense, lo que se ha intensificado es el ataque a las redes de traficantes por parte del Estado para desmantelarlas y apresarlas.

 En sus declaraciones el diplomático fue enfático al señalar que los próximos repatriados desde Nicaragua serán enviados con una nota de la Misión a fin de que sean detenidos y obligados a declarar para obtener la información que permita dar con el paradero del mencionado Juan Zapata, indicado como la cabeza de la red en República Dominicana. 

Destacó que a la fecha no existe ningún caso pendiente de dominicano víctima de trata de personas en la Dirección General de Migración y Extranjería, gracias a la agilización de los procesos que esta Embajada ha logrado flexibilizar en estrecha coordinación con las entidades gubernamentales de Nicaragua, encargadas del tema migratorio.

 Finalmente, el diplomático exhortó a los dominicanos a no ser víctimas de las redes del tráfico de inmigrantes ilegales en el país, quienes le prometen el "sueño americano" sometiendo a sus presas a los más terribles peligros que acechan durante una larga y peligrosa travesía.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp