EL JILGUERO: Expectativas insatisfechas por el Comité Político del PLD

POR SANTOS SALVADOR CUEVAS
Para Ecos del Sur
 
Se ha llegado a un nivel tal en el país, que cuando se anuncia una reunión del Comité Político del PLD, la nación entera se pone en guardia, cargada de expectativas y nobles aspiraciones; evidencia de la autoridad y la fuerza moral que aglutina esta organización política.
 
No hay un rincón del territorio nacional en donde algún ciudadano dejara de expresar inquietudes y niveles de posibles soluciones en el orden político.
 
Sin embargo, no es un pecado decir, que, según los resultados evacuados de dicha reunión, la gente se quedó esperando algo más, pues, lejos de aterrizar, se sigue prolongando la indecisión, la agonía y existencia de una situación que nos tiene a todos en ascuas, temerosos de la decisión final que se asuma con las diversas posiciones a Regidores, Alcaldes y Diputados.

La militancia espera que se decida ya con cuales candidaturas nos quedamos, cuáles van a convención y las posiciones que se reservan para posibles alianzas.
 
 Asímismo, el Comité Político debe aclarar definitivamente si se mantiene inalterable la reserva de las candidaturas para los legisladores actuales, especialmente la senaduría, pues existen compañeros que andan promoviendo y agitando sus aspiraciones a dicha posición, bajo el argumento de que “no existen tales reservas”.
 
Eso no debe seguir sujeto a la interpretación de los interesados, pues cada día que pasa se van creando roses y ronchas que –lejos de fortalecer la unidad interna y deseada- apuntan hacia el distanciamiento entre compañeros y la creación de cicatrices que luego podrían ser incurables.
 
Asímismo, hay que dar señales de que se camina hacia el derecho que tiene el partido y su militancia a elegir y ser elegidos; dado que, la sensación que se asume en la sociedad es la de que, en las negociaciones con el PRD, se está siendo muy permisivo y dadivoso.
 
Las alianzas son buenas, toda vez que no vengan a cercenar derechos conquistados y consagrados en las leyes y los estatutos del partido; la sabiduría del Comité Político radica también en poder entender que son administradores de un proyecto partidario donde deben defenderse y ser guardianes de ese derecho consagrado para los miembros.

Hay que ceder posiciones, pero sin desangrar al partido; fortalecer la unidad no es sinónimo de facilitar al aliado todo cuanto se le ocurra pedir.
 
Estos son aspectos vitales que aun siguen inciertos, que en su reunión el Comité Político dejo insatisfecho.

Fruto de esos aprestos unitarios o aliancistas, tenemos la experiencia en el municipio de Tamayo, que ya el presidente del PRD ha repartido todas las posiciones  municipales, “fruto de dicha alianza con el PLD”, entre sus miembros, tanto en la candidatura municipal, así como en 5 de los 6 distritos municipales, ya colocó un nuevo sustituto de los incúmbete existentes, el sexto distrito está “reservado para el PRSC”, sin consultar si quiera al PLD, en una plaza municipal que gerencia el PRM, y en donde todos los escenarios apuntar hacia el triunfo electoral del PLD.
 
Nuestros derechos como miembros, lejos de sentirse protegidos y defendidos, lucen amenazados y en posición incierta; tuvimos la esperanza de ver señales distintas en el Comité Político, más todo sigue a merced de las expectativas.
 
De igual maneras, el escenario en la provincia Bahoruco para el PLD debe ser muy bien ponderado en el orden congresual, desde el punto de vista cuantitativo, la población votante residen sobre todo en los municipios de Neyba y Tamayo; si damos por cierto lo que indican las reservas del Comité Político, establecida en los 15 puntos del pacto Leonel Fernández-Danilo Medina, el candidato a Senador del PLD será de Neyba, y de los dos diputados el reservado se quedará en el municipio de Villa Jaragua, entonces, dejar al segundo municipio en importancia sin candidatura congresual, podría ser un error estratégico, dado que es como dejar esa población de Tamayo a merced de las ofertas que desde dicha localidad hagan las fuerzas de la competencia.
 
Eso debe ser ponderado, hay que sumar esa población al gran torrente de votos que nos lleve con el presidente Danilo Medina a superar el récord establecido por don Juan Bosch en las elecciones de 1962, que se impuso con más de un 62% de los votos emitidos.
 
Este es un problema que debe ser tratado con prudencia y visión.

 Esta situación es la que mantiene en ascua a la militancia morada de todo el país.
 
Más, sólo queda seguir aguardando con fe y lealtad por las directrices de los organismos del PLD con competencia interna para ello.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp